Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

A propósito de Bill Gates y de otros filántropos ilustres.

El simpático Bill Gates

El simpático

Creo que a la gente le gusta quedarse demasiadas veces con la mitad de la historia.  La noticia que me llamó la atención dice:

El fundador del imperio informático Microsoft, Bill Gates, encabeza la primera lista de los multimillonarios del mundo más altruistas según la revista Forbes en la que están incluidos 14 filántropos que cada uno ha donado a lo largo de su vida más de mil millones de dólares.

¿Quiénes de las 793 personas más ricas del mundo son los 11 más generosos?

No es que Bill Gates se pueda permitir esa filantropía porque es inmensamente rico, es que para ser inmensamente rico no se puede permitir una imagen diferente de la de ser un gran licántr… ,  filántropo.

El beneficio que le reporta a una persona tan poderosa una imagen de filántropo es inmenso. En primer lugar, desgrava cantidades enormes en impuestos, pero hay muchos más beneficios que obtiene de esta imagen que yo califico de hipócrita.

Creo que de Bill Gates y de su forma de hacer negocios se pueden decir muchas cosas, pero no merece la pena molestarse en reavivar cansinas polémicas.  Ya todo el mundo tiene su propia idea sobre este personaje.

Una digresión:

No es que venga mucho al caso, pero yo llevo muchos años sin usar nada de Microsoft y me va estupendamente.  Uso Linux desde hace al menos 15 años y jamás he tenido virus, y jamás he tenido que reinstalar. Hace años tuve algunos problema de compatibilidad con el Hardware, ahora ni eso aunque nunca se sabe si volveré a tenerlos, pero para mi propio uso personal no me planteo usar otra cosa que no sea Linux por muchos motivos. Cada uno que use el SO que quiera, y que defienda a su filántropo favorito,  faltaría más. Por cierto he retocado la foto para que salga bien majete.

De lo que sí quiero hablar, es de la filantropía, porque a cuenta de ello, la imagen de empresa responsable, se convierte en una lucrativa forma de inversión. Los empleados de esas grandes empresas multinacionales que dedican una parte de los beneficios a la filantropía, suelen tener salarios inferiores a los de las empresas que no hacen esta inversión. La filantropía se usa en el mundo de los negocios como una máscara muy eficaz.

¿Hay hipocresía en la filantropía empresarial?

Sí. Por ejemplo, Microsoft aparece como la gran empresa filantrópica, pero se opone a que los trabajadores tengan un salario digno en China. Cemex patrocina publicaciones bellísimas, pero quema llantas en sus hornos de cemento (ambas empresas fueron consultadas por Expansión y no respondieron a las acusaciones).

Filantropía, puede ser maquillaje

Pensé que todo esto era evidente, pero compruebo que no todo el mundo se da cuenta de lo rentable que puede llegar a ser para un poderoso empresario la imagen filantrópica.

¿Qué las motiva a encarar obras de bien público? ¿Promoción, desgravación de impuestos, inversión en valores no económicos, sólo el apoyo a una buena causa? La respuesta es un cocktail de cada cosa. A pesar de no recibir una gratificación inmediata, las empresas buscan en la filantropía un intercambio de valores y casi siempre obtienen beneficios, vía ventajas impositivas o porque la comunidad asocia su imagen a un tema que interesa a todos.

“Nuestro objetivo es estratégico”, dice Ricardo Bernhardt, gerente de Prensa de Siemens. A través del Plan de Cooperación Pedagógica, que cuenta con un presupuesto de 200 mil dólares anuales, la compañía apoya la formación técnica. “En el futuro, los alumnos de las escuelas y universidades serán nuestros técnicos o clientes potenciales”, concluye Bernhardt.

La filantropía de las Empresas, un método que aporta beneficios.

Algunos dicen que Bill Gates será recordado por su filantropía. Yo reconozco que no lo sé. Solo sé que a algunos que iban por ese camino se les cayó la máscara filantrópica en el último momento, me refiero a un gran filántropo que será recordado por otra cosa muy distinta.

Bernard Madoff

Bernard Madoff

Bernard Madoff fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. En diciembre de 2008 Madoff fue detenido por el FBI acusado de un  fraude que alcanzó los 50.000 millones de dólares, y que le convierte en el mayor estafador de la historia. Gozaba de una imagen envidiable. Era considerado un gran filántropo. Madoff hacía cuantiosas donaciones  regularmente a escuelas públicas, a bibliotecas, a fundaciones y a hospitales.

Conclusión final:

Sin ánimo de generalizar, porque eso sería tremendo, pero ¿No se ha parado nadie a pensar, que si tuviéramos a empresarios más decentes, no necesitaríamos a tanto filántropo?

Anterior

Abundancia de agua en La Luna.

Siguiente

¿Ha cambiado E.Dans?

3 Comentarios

  1. Nacho Vegas

    Me quedo con tu última pregunta y me he permitido tuitearla. Gran post.

  2. cesar

    me gusta el final, aqui hay un empresario que creo teleton, ultima navidad 30 millones de Lempiras, 1US = 19.03. y gran cantidad de ese dinero va a la bolsa de el.
    La mayoria de personas creen que es buena persona asi como gordo.

    San Pedro Sula
    Honduras

  3. admin

    César, todo el mundo se cree buena persona. Los que consiguen que otros también lo crean llevan mucho ganado. Dudo mucho que ningún filántropo se vea a sí mismo como un hipócrita, pero de esos los hay por todas partes. Es bueno quitárles la máscara.

    Un saludo para ti y otro para los hondureños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén