Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Son los LEDs la iluminación del futuro?

Aún usamos mayoritariamente la tecnología de filamento incandescente inventada por Thomas Alva Edison.

Por razones de sostenibilidad y de calidad de vida la iluminación del futuro debería ser tecnología , que está basada en el uso de diodos electro luminiscentes.

LED

LED

Características principales:

Ya se han logrado una efectividad tal que con  sólo 9 vatios de potencia podríamos conseguir la luz que proporciona una bombilla de incandescencia de 40 vatios, y en el futuro es probable que se superen estas cifras.

Una bombilla de luz que durará 17 años

Las actuales bombillas de bajo consumo usan generalmente tecnología fluorescente o bombillas halógenas  con similar eficiencia.

Los LEDs a diferencia de los fluorescentes o las halógenas encienden de forma instantánea, y apenas producen calor

El problema es que estas bombillas de bajo consumo no están siendo recicladas adecuadamente y contienen en su interior vapor de mercurio muy tóxico que termina contaminando el agua.

La contaminación por mercurio:

Todo el mercurio que el ser humano ha puesto en circulación por distintos motivos industriales está terminando en el mar y ya se ha detectado un aumento del mercurio en peces de consumo humano.

En Europa, la organización Oceana advirtió a la UE que los elevados niveles de mercurio que llegan a los océanos están contaminando gravemente a muchos organismos marinos. Diversas autoridades sanitarias han advertido sobre el peligro de consumir grandes cantidades de determinados pescados, como el tiburón, el blanquito o el pez espada, y el atún.

La contaminación del agua de mar por mercurio podría empeorar

Las emisiones de mercurio total procedentes de fuentes antropogénicas han aumentado a nivel mundial. En particular, en el Océano Pacífico del Norte se ha detectado un incremento notable en la concentración de mercurio, procedente de Asia, que genera mayor contaminación en el atún y otros mariscos.

Pros y contras sobre la durabilidad de los LEDs.

La durabilidad de las bombillas con diodos LEDs no dejaría residuos ya que su durabilidad es de 17 años y son mucho más resistentes a los golpes que las clásicas bombillas o los tubos fluorescentes.

Lo de los 17 años lo dice el artículo, pero en realidad no existe un punto en que cesen de funcionar, sino que su degradación es gradual a lo largo de su vida. Se considera que a aproximadamente a las 50.000 horas, es cuando su flujo decae por debajo del 70% del valor inicial, eso significa aproximadamente 6 años en una aplicación de 24 horas diarias 365 días/año. Dado que no las usamos ni 6 horas al día, tendríamos que concluir que pueden durar en realidad con un uso moderado-normal más de 30 años.

Esta  gran durabilidad puede convertirse en un problema para su comercialización. Los fabricantes prefieren el concepto de producto consumible de forma regular, y los consumidores prefieren productos baratos aunque ello sea a costa de tener que gastar con más frecuencia en mantenimiento o reposición. Eso ya ha pasado con las bombillas de bajo consumo actuales y por desgracia con los LEDs podría ocurrir lo mismo con mayor motivo.

Por eso es crucial que las administraciones incentiven el uso de estas tecnologías, pero no soy demasiado optimista. Los políticos son personas ávidas de poder para sí mismos, y para su país, o su región, municipio, etc., y por ello están priorizando la productividad y la generación de riquezas, por encima de la verdadera calidad de vida. Vivimos en un mundo que se sustenta a sí mismo creando nuevas necesidades a los ciudadanos. Una bombilla que casi nunca se estropea, y que dura 17 años es algo poco atractivo para un mundo donde se mide a la gente  por su capacidad para el derroche.

Anterior

Política bipartidista a doble columna.

Siguiente

¿Ha de tener impunidad el papa?

2 Comentarios

  1. Philip Lee

    http://www.ledlightsource.cc/E40-28W-LED-Street-Lights-7.html profesional comercial y fabricante de la industria de iluminación LED. Lo invitamos a contactarnos para más detalles de las luces LED.

  2. La iluminación LED y otras tecnologías nuevas hacen parte del futuro de la iluminación, no podemos permitirnos continuar con el gasto innecesario de recursos para consumir energía. Aquí les dejo algunos beneficios de la iluminación LED, que hasta el momento las pocas desventajas que tiene es su precio, que de alguna forma equilibrado con el tiempo de vida útil se ve compensado.
    http://www.iluminacionesled.com/beneficios.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén