Es un término relativo a un concepto surgido de mi imaginación. A mí no me resultaba satisfactorio usar palabras como robot, o que no eran lo suficientemente próximos al concepto que yo necesitaba referir.

Para hacerse una idea de lo que es un ciberdroide tendría que leer mi novela Éxodo. (el primer volumen está disponible bajo descarga gratuita). En este primer volumen intento explicarlo, pero los ciberdroides, son tratados como seres esquivos y misteriosos. El protagonista principal Xegor sí se puede decir que es un cybor, aunque muy humano, y describe a estos seres más de una vez.

logo_ciberdroide

Ciberdroide

 

La imagen a la izquierda es un diseño mío, y lo importante de esta imagen, es que no hay nada que se asemeje a tornillos, remaches, cables tubos, juntas, articulaciones. Es una masa con propiedades proteicas (metamórficas) ya que la maquinaria está formada por componentes de tamaño molecular.

Lo más cercano a un ciberdroide sería un robot, pero está muy lejos de ser un robot. Un robot es una máquina, pero no tiene ninguna semejanza con un ser vivo. Los inteligentes de la me resultan demasiado primitivos. No me servían para lo que yo necesitaba usar en mis relatos. Por otra parte, un cyborg no es más que un ser mixto hombre máquina, (ya he hablado un poco sobre los avances recientes en este sentido),

https://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=30

Un cyborg tampoco me servía. Yo lo que buscaba cuando me plantee la novela Éxodo, era una criatura mucho más avanzada, que fuera el resultado de una evolución basada en las máquinas, pero que hubiera trascendido en gran medida la tecnología que conocemos hoy porque nuestra tecnología es demasiado reciente a escala cósmica.

Algunos científicos han criticado que busquemos vida únicamente en lugares donde las condiciones pudieran ser similares a las de la Tierra porque esto excluye precisamente a estas otras formas de vida que yo he denominado ciberdroides. Ya hablé de eso en este otro artículo.

https://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=57

 

Las máquinas de dentro de millones de años nada tendrán que ver con las actuales. Extrapolar avances tecnológicos a esa escala cósmica es complicado, pero se puede intentar. Para ello pensé ¿cuál es la tecnología que parece tener mayor potencial? Para dar una respuesta a eso nos basta con observar la forma en que se está desarrollando nuestra tecnología. Para ilustrar este recorrido empezaremos recordando como era el primer gran ordenador con tecnología electrónica.

Desde el ENIAC hasta nuestros días:

File:Two women operating ENIAC.gif

,

El ENIAC fue un ordenador muy avanzado, todo un coloso de la época, ocupaba una superficie de 167 m², operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío, 1.500 relés, pesaba 27 tn, ocupaba una habitación de 2,4 m x 0,9 m x 30 m; requería la operación manual de unos 6.000 interruptores, consumía 160 kW. Rara vez conseguía funcionar 24 horas seguidas, porque lógicamente siempre había alguna válvula que se fundía, y había que localizarlarla entre las 17.468, pero aún así prestó servicios hasta 1955. Su velocidad de trabajo era mil veces superior a la de las máquinas electromecánicas anteriores basadas en el uso de relés y una hora de trabajo del ENIAC era equivalente a una semana de trabajo de su predecesor Mark I. La válvula de vacío, fue todo un logro, un dispositivo de conmutación rapidísimo y representa el comienzo de la era electrónica.

El primer Transistor se fabricó en 1950, y el primer Circuito Integrado fue desarrollado en 1958 por el Ingeniero Jack St. Clair Kilby, las estructuras de los microchips se volvieron más y más pequeñas. Los fabricantes tuvieron éxito al duplicar el número de transistores en un chip cada 18 meses, tal como lo predijo la ley de Moore.

¿Por qué menciono toda esta historia? Porque necesitamos acudir a nuestra historia de desarrollo tecnológico para poder extrapolar lo que sería una tecnología avanzada. Necesitamos basarnos en algo, y una cosa que podemos apreciar es que la miniaturización de la tecnología ha tenido consecuencias espectaculares. Por esa razón yo he elegido como premisa que unas máquinas suficientemente avanzadas tendrían que hacer un uso intensivo de la nanotecnología. ¿Alguien lo duda?

Características básicas de un ciberdroide:

En lo superficial los ciberdroides pueden recordar a otros seres de ciencia ficción, pero son muy poco parecidos a los robots y a los humanos salvo por su forma generalmente humanoide. Son diferentes de los robots, porque éstos son producto de nuestra tecnología y debemos pensar en los avances logrados en los últimos 150 años para comprender que si las máquinas llegan alguna vez a convertirse en seres vivos con autoconciencia, capacidad de evolución y de reproducción, lo más seguro es que medie un abismo tecnológico con nuestra tecnología actual. Volvamos ahora a la pregunta inicial. ¿Que es un ciberdroide?

Un ciberdroide es una criatura de ficción inventada por mí en mi novela Éxodo de ciencia ficción. Las características más importantes de un ciberdroide, son:

  • No están basados en la química del carbono ni en la del ADN. No son seres biorgánicos, sino seres biocibernéticos.
  • Son seres autoconscientes.
  • Tienen una conciencia grupal a nivel de colonia.
  • Son capaces de autoreproducirse y de evolucionar.
  • No tienen temor a la muerte a nivel individual. Su ego es la unidad colonial.
  • Su base estructural es la nanotecnología. Su maquinaria está diseñada a nivel molecular, por ello tienen capacidad proteica (metamórfica).
  • Son el resultado evolutivo de máquinas que en algún momento adquirieron la capacidad de autoreproducirse y evolucionar.
  • Su mecanismo evolutivo no tiene nada que ver con el que usan los seres biorgánicos. No existe una lucha por la supervivencia ni un mecanismo de selección nadural basado en la supervivencia del más fuerte. Los ciberdroides consideran que los seres biorgánicos llevan la semilla violenta en su mecanismo de evolución. Ellos planifican su propia evolución, de forma menos competitiva, y más cooperativa.
  • No necesitan atmósfera, pueden vivir en un amplio rango de temperaturas, no son sensibles a la radiación ni a los rayos cósmicos. En comparación con los seres biorgánicos pueden vivir en ambientes muy hostiles. En otras palabras, su habitat es amplísimo, podrían ocupar toda la galaxia.

Considero estas las características básicas, si bien en mi novela he considerado incluir algunas características más. Prepotentes, trato frío y despectivo, esquivos, y manipuladores, ven al ser humano como a un vulgar bicho.

Precedentes:

Externamente un ciberdroide tendría bastante que ver con un robot tipo Terminator-2 o silver surfer de la segunda entrega de la serie cinematográfica «Los 4 fantásticos».

Sin embargo, esos seres de la cinematografía de ficción carecen de base racional tan importante en la ciencia ficción. Están construidos sobre la nada, y son un mero aprovechamiento de las capacidades infográficas actuales. Los efectos especiales están muy bien, pero no han profundizado sobre la naturaleza de esos seres que resultan un producto algo ambiguo ya que son tratados más como robots que como seres vivos.

Para ser sincero, mi logo y mi dominio ciberdroide.com/wordpress datan de Julio de 1999 y en aquel entonces, yo no tenía aún elaborada la base del guión relativa a las criaturas ciberdroides. Llevo muy poco tiempo como escritor, pero la idea de estas criaturas ya me rondaba por la cabeza desde que diseñé mi primer logo ciberdroide. El concepto de ciberdroide ha sido pulido durante varios años quedando en esencia tal y como acabo de describirlo.

Anotación del 27-feb.2009

He visto esta increible noticia, «Una nanomáquina lee el ADN letra a letra: un sueño cumplido.»
Parece que la realidad superará a la ficción. Resulta difícil poner límites a una tecnología así. En comparación con las posibilidades de esta tecnología puede decirse que estamos en una fase tecnológica muy primitiva.

http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/02/27/una-nanomaquina-lee-el-adn-letra-a-letra-un-sueno-cumplido/