Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Qué clase de luz inocua tiene poder desinfectante?

Acabo de leer una noticia donde me sorprende más lo que no se menciona que aquello que se presenta como prometedor avance científico.

Luz bactericida.

Luz bactericida.

Un novedoso sistema lumínico acaba con las bacterias hospitalarias más resistentes
Descontamina continuamente, llega a todas partes, y es más eficiente que la desinfección tradicional

Científicos de la Universidad Strathclyde, en Escocia, han desarrollado un pionero sistema lumínico capaz de acabar con las bacterias hospitalarias más resistentes. El sistema funciona excitando las moléculas intracelulares de las bacterias, lo que a su vez provoca la producción de especies reactivas de oxígeno que resultan letales para éstas. En pruebas realizadas se demostró que esta tecnología es más eficaz que la limpieza y la desinfección tradicionales. Por Yaiza Martínez.

Científicos de la Universidad Strathclyde, en Escocia, han desarrollado un pionero sistema lumínico y bla, bla, bla, bla… en resumidas cuentas, una luz en el espectro visible totalmente inocua y que funciona activando ciertas encimas en el interior de las bacterias, pero lo que no se precisa en el artículo es que clase de luz es.

¿Acaso es un dato irrelevante? Me temo que es muy relevante pero vulgar, porque se trata de la normalita cuyos efectos bactericidas son sobradamente conocidos.

El problema es que algo tan vulgar resulta difícil que genere beneficios económicos a la industria. Los «únicos»  beneficiados son la ciencia y los pacientes, pero carece de interés comercial y ya sabemos que en este mundo lo único importante es el dinero.

Supongo que el dato se omite por eso. No interesa que la gente deje de comprar antibióticos, o aparatos caros de luz ultravioleta, etc. La luz azul está al alcance de cualquiera.

Un caso práctico, la erradicación del acné:
Resulta que uno de mis artículos más visitados y que más agradecimientos recibe es este: Como fabricar un erradicador de acné por luminoterapia.. En él describo todos los detalles para la fabricación del aparatito.

No hay nada como compartir información, de hecho, la información para desarrollar este aparatito con luz azul que hace milagros contra el acné, la saqué de la Wikipedia.

La luz azul, estimula una encima bacteriana que logra el mismo efecto tóxico que el agua oxigenada y otros peróxidos, pero no perjudica a la piel porque los peróxidos aparecen localmente en el interior de las bacterias. El tono de azul exacto que usé es de 470 nm y demostró sobradamente su eficacia, pero parece ser que no se necesita una tonalidad precisa.

Ahora con el tiempo, creo saber alguna cosita más sobre el efecto bactericida de esa luz. De estar en lo cierto quizás pocos conozcan el detalle. Advierto que carezco de conocimientos médicos y que me estoy entrometiendo en un área donde este colectivo no admite ninguna intromisión. Que cada cual decida.

Cepas resistentes:
La experiencia me hace que recomiende que, al igual que en el uso de los antibióticos, se termine siempre el tratamiento de hasta erradicar completamente toda la infección. Con ello se evita la aparición de cepas resistentes.

Mis observaciones basadas en un solo caso de acné (sé que eso no es mucho), me hacen sospechar que el fenómeno de aparición de cepas resistentes puede presentarse si se empiezan a hacer los tratamientos dejándolos a medias varias veces seguidas.

Esto último lo menciono como medida de precaución a la hora de usar esta luminoterapia en tratamientos caseros largos, porque la información sobre este tema brilla por su ausencia.

Denuncia:
Si quieren dar información científica que la den completa. En el caso del acné, denuncio que se está ocultando información para no perjudicar el negocio de las farmacéuticas, y me temo que los médicos van a remolque de esta industria.

Quizás por eso muchos especialitas dermatólogos no tienen ni idea de la eficacia de este tratamiento, y en su lugar llegan a recetar tratamientos muy agresivos que yo califico de auténticas barbaridades. Si no existiera la alternativa se podrían llegar a entender, pero no es el caso.

Anterior

El cambio climático continua su progreso ante la indiferencia de los políticos.

Siguiente

Adiós editoriales, hola autoedición.

2 comentarios

  1. bruno pereira

    Hola, buenas tardes.

    He disfrutado leyendo este artículo en su blog.
    Yo vivo en Portugal y aquí estoy en tratamiento con el Dr. Nuno enlace: http://www.sacoimbra.com se ha sentido que Luminoterapia ha hecho buenos resultados.

    Es bueno ver y compartir experiencias.

    Saludos a todos

  2. Antonio Castro

    En el caso de la desinfección por luz azul es un tema que conozco. Desconozco la eficacia de otros tratamientos aunque sé que existe una amplia gama de ellos.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén