Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Qué artículos resultan más productivos para un Blog, los largos o los cortos?

Blog

Blog

Este es un tema recurrente en la Blogosfera, pero me temo que sea una pregunta trampa. Mi consejo es que no te fíes de las opiniones basadas en experiencias personales. Mi experiencia me está diciendo algo muy diferente de lo que indican la inmensa mayoría de los consejos que he localizado.

Muchos Bloggers tienen el problema de no tener claro que es lo que va a ser más rentable para ellos, dado que con su esfuerzo personal el número de horas al día que pueden trabajar de forma productiva y sostenida tiene un límite.

Hay varios modos de medir la rentabilidad de un esfuerzo y generalmente muchos de los consejos que yo he localizado son de tipo cortoplacista.

Algunas estrategias consisten en sembrar para un futuro, y otras consisten en obtener un resultado óptimo lo antes posible.

Las ventajas de los artículos cortos.

Si buscas en Google consejos sobre estos temas puede que saques la conclusión de que lo que interesa es hacer muchos artículos breves y publicar con mucha frecuencia, sin esperar a que las ideas estén pulidas.

Hay una importante parte de verdad en ello, pero no deja de ser en mi humilde opinión una verdad a medias.

Es cierto que los buscadores premian a los sitios que son más activos y por ello es muy importante publicar con frecuencia. Si no publicas con frecuencia, no existes.

Por otro, lado si vas a comentar alguna noticia, dar alguna opinión, o comentar alguna anécdota, etc., te interesa ser siempre breve para no resultar cansino. Todo ello iría aparentemente en la dirección de ratificar las tesis que aconsejan escribir cositas breves con mucha frecuencia en tu Blog.

Un artículo largo requiere un enfoque distinto

Sin embargo, creo que hay una clase de artículos que son lo contrario de lo que acabamos de describir. Son artículos más voluminosos y muy distintos, pueden llegar a ser referenciados desde lugares importantes que te enviarán regularmente una importante cantidad de visitas. Artículos que se convertirán en las joyas de tu Blog y que llegará a  convertirse en un auténtico goteo de visitas para el mismo. Incluso uno de esos goteos puede derivar en chorreo.

Son aquellos artículos que aciertan a cubrir alguna necesidad especial. Entran en esa categoría algunos tutoriales, o páginas que encajan con información de utilidad muy demandada en Internet. Hacer uno de estos artículos no es nada sencillo, y puede llevarte dos, tres o incluso más días. Serán artículos algo más largos de lo normal. Aconsejo incluir bastantes imágenes para amenizar los artículos largos.

Hacer algo que además de útil sea muy original, o casi único, resulta aún más difícil, pero si haces de vez en cuando unos pocos artículos buscando este tipo de resultados a más largo plazo, puede ocurrir que alguno de ellos resulte especialmente útil y novedoso, y se convierta en una pequeña joyita de tu Blog.

¿Cuál es la combinación perfecta?

La simbiosis de artículos largos y cortos es en mi opinión la combinación perfecta. Los primeros han de ser artículos con vocación de ser referencia obligada en el tema en cuestión, y los breves deben ser entretenidos, tipo noticias de última hora, opiniones, anécdotas, etc.  En mi opinión esa sería la combinación perfecta, a no ser que seas capaz de encontrar una gran cantidad de temas de interés práctico y convertirlos en artículos imprescindibles a razón de uno o dos al día. (Yo a tanto no llego).

Hacer un artículo muy útil es complicado, pero no imposible, tu artículo de utilidad debe de referirse a algo que por tu trayectoria vital y profesional controles perfectamente, y su contenido ha de ser capaz de competir en originalidad y en calidad con el resto de lo publicado en Internet sobre la materia en cuestión. Creo que por eso mismo va muy bien para un Blog personal.

La búsqueda de la rentabilidad en el esfuerzo.

Suele ocurrir que después del enorme esfuerzo para parir un artículo largo, este pase inicialmente sin pena ni gloria, como cualquier otro artículo largo, porque son pocos los que se animan a leerlos cuando se tropiezan accidentalmente con uno de ellos, pero no le pierdas de vista, vigila tus estadísticas, porque si el artículo tiene calidad puede que tarde o temprano más de un sitio especializado en el tema te ponga alguna referencia valiosa contribuyendo decisivamente al éxito de tu Blog.

La rentabilidad en términos de (resultado obtenido / trabajo invertido)  creo que a largo plazo termina siendo superior en los artículos largos, de alguna firma es como una ganancia residual que continua generando beneficios con el paso del tiempo sin necesidad de más esfuerzo, pero todo ello depende del porcentaje de artículos exitosos que tú seas capaz de conseguir.

Lo normal es que solo algunos de los artículos largos que tú pensaste que serían muy útiles, resulten de especial interés, pero aún así eso puede ser suficiente para que todo el esfuerzo invertido en los restantes artículos largos fallidos merezca la pena.

Advertencia importante.

He generalizado mi propia experiencia, pero no debes olvidar que todos estos consejos tienen un valor relativo. Cada Blog es un mundo, y los consejos que algunos damos con la mejor de nuestras intenciones,  y basádonos en nuestra propia experiencia, resultan totalmente inadecuados aplicados a otros .

 

Anterior

El diseño de naves futuristas y otras máquinas de ciencia ficción.

Siguiente

¿Cómo crear un multigradiente usando GIMP? (Tutorial)

2 comentarios

  1. Warez

    Yo creo que un poco de todo, si lo haces muy corto no sirve y si lo haces muy largo puedes aburrir al visitante…

    Lo mejor es hacer un post Mediano con imagenes y que sea atractivo para el usuario 🙂

  2. admin

    Warez, la brevedad es algo siempre muy interesante, pero lo que no sirve es no aportar nada. Si se hace una referencia a un tema ya comentado en otros Blogs, hay que aportar algo nuevo en el Post, y no me refiero solo a una opinión, que no está mal, pero analizar nuevos puntos de vista o complementar la información con nuevos datos etc. es fundamental, porque al final los que visitan tu Blog no pueden terminar con la sensación de que les estás sirviendo un refrito. Si realmente no tienes nada que decir, no malgastes tiempo en tu Blog y espera al momento en que si tengas algo que sepas puede interesar.

    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén