Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Por qué marcar con ‘X’ una casilla de la declaración?

La asociación Europa Laica y otras muchas instituciones han lanzado una campaña para pedir a los ciudadanos que no marquen ninguna de las dos casillas en su declaración.

Entre las razones para no marcar la X de La Iglesia, Europa Laica se apunta que ninguna confesión o credo debería ser privilegiada por el Estado y que solo los fieles de cada confesión o credo deberían asumir la autofinanciación de las necesidades de su propio culto porque es un asunto estrictamente privado. Por ello insiste en que nadie debería marcar una ‘X’ que ni siquiera debería ofrecerse como posibilidad.

¿Sabemos cuanto ingresa La Iglesia y en que se gasta ese dinero?

¿Sabemos cuanto ingresa La Iglesia y en que se gasta ese dinero?

En cuanto a las ONG, Europa Laica tampoco recomienda marcar esa ‘X’ porque la financiación de los fines sociales debe ser definida por el Parlamento y, por lo tanto, debe formar parte de la política del Estado, acorde al interés general, de forma precisa y transparente.

Personalmente no puedo estar más de acuerdo. Cuantos menos intermediarios mejor. Considero que el Estado está para garantizar una política social adecuada y que la libertad personal ha de ejercerse sin artificios cómodos, sin intermediarios por confiables que sean y libremente para así poder dirigir las donaciones voluntarias  donde, cuando, cuanto, y como uno quiera.

La Iglesia está haciendo una campaña intensiva pidiendo que en la declaración de la renta se marque esta ‘X’, pero las previsiones no son demasiado buenas  Se desploman las «X» a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta. Esto podría ser porque los fieles son menos fieles o porque los fieles prefieren hacer la donación de otra forma, pero se trata de algo nuevo y hay que recordar que La Iglesia últimamente ha salido alguna vez a la calle con las pancartas a hacer política o a ejercer su derecho a la libertad de expresión según se quiera ver. Creo que en virtud de esa misma libertad de expresión deben aceptar las críticas y tampoco hay que dar más importancia al asunto porque a eso sí tienen derecho.  Que pidan lo que quieran y que salgan a la calle con las pancartas las veces que quieran.

Yo en cualquier caso invito a reflexionar sobre la contabilidad de una institución tan poderosa como La Iglesia  ¿Nos damos cuenta realmente de todo el dineral que se gestiona de forma totalmente opaca por  parte de esta poderosa institución? Es obvio que se recauda un dineral, pero no es nada obvio en que se está gastando. Esto es muy relevante porque hay gente que piensa en la obra social de la iglesia pero no sabemos que parte del presupuesto de La Iglesia se gasta en obra social, cuanto en proselitismo, y cuanto en hacer política.

La asociación estatal Europa Laica ha elaborado un informe con un nivel de detalle muy interesante que, en un cálculo a la baja, cifra en más de 6.000 millones de euros la financiación anual de la Iglesia católica por parte de las distintas Administraciones Públicas. La transferencia de fondos públicos demuestra que España es un estado confesional encubierto y que la separación Iglesia-Estado todavía es una quimera. El desglose grosso modo de los conceptos contables de La Iglesia es muy interesante.

La Iglesia Católica cuesta al Estado más de 6.000 millones de euros.

Hay un dato que por su cuantía me preocupa especialmente. El Estado está financiando a los centros educativos privados-concertados con ideario católico,  abonando aproximadamente 3.800 millones de euros.  La mejor manera de fidelizar una ideología es empezar a comer el coco a la gente desde edades muy tempranas y eso se está haciendo con una gran cantidad de dinero de fondos públicos. El hecho para que una institución se decida a ofrecer una educación privada al margen de la educación pública puede tener muchos motivos, pero para mí detrás de esa mejora de calidad ofrecida está una clara vocación de proselitismo, por no hablar de los pingües beneficios que conlleva esta actividad subvencionada y menudos son los curas en ese aspecto. O estás con ellos o estás contra ellos y da igual si eres un niño o un adulto irán a por ti si tu fidelidad ideológica resulta cuestionable.

Un estado confesional no es compatible con la democracia y por eso llevamos tiempo camuflando una situación vergonzosa. Subvencionar con el dinero de todos los ciudadanos la educación ofrecida por una ideología en particular es inadmisible en un estado democrático.

 

 

 

Rechazo a las dos casillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La asociación Europa Laica y otras muchas instituciones han lanzado una campaña para pedir a los ciudadanos que no marquen ninguna de las dos casillas en su declaración.

Entre las razones para no marcar la X de la Iglesia, Europa Laica se apunta que ninguna confesión o credo debería ser privilegiada por el Estado y que solo los fieles de cada cofesión o credo debería autofinanciar las necesidades de su propio culto que es un asunto estrictamente privado y por ello insiste en que nadie debería marcar una ‘X’ que ni siquiera debería ofrecerse como posibilidad.

En cuanto a las ONG, Europa Laica afirma que la financiación de los fines sociales debe ser definida por el Parlamento y, por lo tanto, debe formar parte de la política del Estado, ateniéndose al interés general, de forma precisa y transparente. Por ello también es contraria a la arbitrariedad que se introduce con el uso facultativo de marcar o no esa ‘X’ en la declaración de la renta recomendando no marcarla.

Personalmente no puedo estar más de acuerdo. Cuantos menos intermediarios mejor. Considero que el Estado está para garantizar una política social adecuada y que la libertad personal ha de ejercerse sin artificios, sin intermediarios y libremente para así poder dirigir las donaciones voluntarias a donde uno quiera y en la forma que uno quiera.

Anterior

Perspectivas de futuro para Linux y para Windows.

Siguiente

Terrorismo informativo sobre la legalidad de las descargas en Internet.

8 Comentarios

  1. Silvia

    Me parece muy razonable. No veo bien que se dedique una opción en la Renta para la iglesia católica, y no para otras religiones que hay en nuestro país; creo que o todas o ninguna. Y por otra parte, lo de «fines sociales» siempre me ha resultado muy ambiguo, pues ¿de qué fines sociales se trata? ¿por qué no nos informan claramente adónde va destinado ese dinero? Se necesita más información, y no me gusta marcar casillas por que sí, sin saber el trasfondo que tienen.

  2. admin

    Exacto, con el dinero de todos solo cabe hacer cosas que beneficien a todos si discriminación arbitraria y que se gestionen de modo eficaz y trasparente.

  3. oriafontan

    «Personalmente no puedo estar más de acuerdo» aseveras en tu artículo – bueno ojo- y yo pongo:

    «Personalmente no puedo estar más en desacuerdo».

    Lo que son las cosas.

    Yo naturalmente marco la x de la Iglesia y no la de ONGS en las que no creo nada.

    Una opción claro.

    Para revatir el artículo – cosa fácil- podría acudir a tópicos que odio. Sólo diré que la Iglesia es la única institución en la que creo y no soy del Opus ni especialmente católico.

    Creo en que España es católica y que conviene que siga siendo así. No tengo dudas; si el catolicismo desaparece como muchos desean será sustituido por «algo» y dado los banales tiempos que vivimos estoy seguro que será mucho pero por eso defenderé SIEMPRE a la Iglesia.

    No sé si me expresado. Saludos

  4. admin

    ¿Después de esto esperas que admita que tus razones son tan convincentes que temo que ahora mi artículo parezca totalmente vacío y sin sentido? ¿Decir que España es católica no te parece un poco arrogante? ¿Cuantos de los que ponen la cruz van a la misa preceptiva de los domingos? En las ciudades son muy pocos. Tus escasas razones me parecen excesivas porque solo veo prejuicios. No has puesto más porque sabes lo poco defendibles que son esos topicazos. Tu mismo lo admites.

    Sinceramente te agradezco que te sometas a la tortura de responder públicamente a un ateo en su propio terreno. Me consta que no es fácil porque tenemos a las razones de nuestra parte y vosotros tenéis solo la fe que solo sirve para convencer a los convencidos. Un acto valiente el tuyo que yo lo valoro y respeto.Espero que mi sinceridad no te ofenda porque para nada intento que te sientas mal.

    Un cordial saludo.

  5. oriafontan

    Jamás me ofende la sinceridad (sin perder el respeto por supuesto) y aplaudo lo bien que asumes opiniones diferentes. Porque eso de la libertad de expresión en papel está muy bien pero luego es más dificil de digerir de lo que a priori parece ¿No créis así?

    Cuando paseo por Burgos,León,Ávila…no veo mezquitas ni sinagogas (alguna puede haber pero no se ven mucho) pero es imposible ir por cualquiera de nuestras ciudades sin ver una catedral, iglesia, monasterio o similar.

    Luego España es católica ahora que «haya dejado de serlo» es otra cuestión y podríamos decir «ha sido católica» cuando menos.

    España ya no se sabe lo que es si es católica, si es nación, ni nada de nada y eso debería preocuparnos.

    España atea, republicana y federal; nos venden eso como la panacea o como si este sufrido país estuviera abocado a eso.

    Yo pienso que no y lucharé para que no sea así aunque sea enseñando a mis hijos que merece la pena luchar contra eso.

  6. admin

    ¿Argumentas que España es católica en base a la desmesura de su poder y de su riqueza? ¿Salió todo eso de los cepillos, de las limosnas o de contribuciones voluntarias del pueblo llano? Me temo que no. Yo creo que eso salió de la alianza de la Santa Madre Iglesia con el poder político en distintas épocas y lugares.

    http://www.freie-christen.com/riqueza_de_la_iglesia.html

    La X es para saciar una sed de poder y riqueza que no tiene limites. Me parece que una religión basada en un personaje como Jesús de Nazaret, no debería presumir ni de su poder ni de sus riquezas.

    El cura director de mí colegio nos comentó que cuando le dijo a su padre que quería ser sacerdote este le preguntó que porqué, y el respondió que para tener mucho dinero sin tener que trabajarlo. Una sinceridad que le valió un tortazo que casi lo desmonta. El caso es que en otra ocasión nos relató que se confesaba tonto porque sus amigos eran ahora obisbos y él no, porque prefirió dedicarse al la educación (Al lucrativo negocio de la educación diría yo).

    Supongo que no todos los curas son iguales, pero he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser… Perdón, esto era de otra peli, no se que me pasa últimamente.

    Saludos Antonio.

  7. oriafontan

    La catedral de la Almudena de Madrid se termino en gran medida gracias a las donaciones de particulares.

    La célebre catedral de Mejorada del Campo (Madrid) es construida por un hombre sólo sin estudios y con «inspiración» divina. Recibió antes del célebre anuncio inumerables ayudas privadas.

    Olvidamos lo que nos interesa olividar me pareced a mí.
    Estos ejemplos son bien recientes.

    Vuelvo a decirte la foto de mi mujer la tengo en un marco de plata a lo mejor te parece mal porque podría ponerla en el marco de un «chino» pero tengo por costumbre poner mis seres queridos en lugares bonitos. Yo lo llamo respeto y con Jesucristo ¿Por qué no hacer lo mismo?

  8. admin

    La catedral de La Almudena no es precisamente una excepción. Empezaron a construirla en 1567. La aportación a la que tú te refieres llegó tras la paralización en 1965, por falta de fondos. Transcurrieron casi veinte años con la catedral a medio construir lo cual era una situación muy vergonzosa y duró hasta que, en 1984, se creó un patronato que consiguió el apoyo de instituciones públicas y privadas para finalizar las obras, pero no es lo mismo decir que el pueblo llano colaboró significativamente, a decir que lo hicieron algunos organismos privados muy potentes. Tu lo que recuerdas es que el ayuntamiento pidió a los Madrileños que colaboraran y luego viste la catedral terminada. La aportación económica del pueblo llano ha sido siempre insignificante. El que ve lo que quiere ver eres tú. Precisamente esa magnificencia de edificios se construyen para crear esa ilusión que tú y otros muchos compráis encantados. Puro espejismo de grandeza que oculta una realidad opresora. Mira el enlace que puse antes. Sé que no es agradable y puede que creas que La Iglesia ha cambiado mucho desde los tiempos en que cometía atrocidades y crímenes, pero el pensamiento fanático es el mismo y la diferencia es que ahora no tienen tanto poder. Ya no son capaces de oprimir al conjunto de la ciudadanía, aún así tienen un poder excesivo y se dedican a hacer sufrir solo a determinados colectivos minoritarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén