Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Deberíamos estar calladitos los ateos?

Richard Dawkins.

Richard Dawkins.

Richard Dawkins es titular de la «cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia» en la Universidad de Oxford. Es autor de El gen egoísta, obra publicada en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes. Es uno de los intelectuales públicos contemporáneos más influyentes en lengua inglesa.

Es además un ateo beligerante que no se limita a declarar que probablemente Dios no exista, sino que invita a los ateos a que salgan de su ateísmo silencioso y lo convierta en ateísmo beligerante.

Las razones para esta invitación son que los ateos lejos de ser una minoría son simplemente excesivamente silenciosos y educados. Esto necesita ser matizado porque por poner un ejemplo, es evidente que en EE.UU. los ateos están bastante perseguidos y en realidad son menos que los cristianos, pero según las encuestas, son mucho más numerosos por ejemplo que los judios que son una comunidad muy influyente.

La razón para la beligerancia está planteada como una simple cuestión de lucha contra la intolerancia fanática, estúpida y profundamente idiotizante. Los biólogos están permanentemente en un estado de guerra en EE.UU.

Todavía hay gente que cree que tolerar la intolerancia es una muestra de tolerancia. No es así. Tolerar la intolerancia es una forma de intolerancia por inacción. Los tres vídeos que propongo son muy entretenidos y cargados de sano sentido del humor aunque a alguno que no comparta sus puntos de vista le pueda hacer maldita la gracia.

Anterior

La forma en que se aplica el canon en España es ilegal.

Siguiente

¿Cuánto nos importa la verdad?

3 Comentarios

  1. Una vez se me ocurrió responderle a una amiga atea (prof de musica) con parametros estadisticos, quizas sirva esta metafora para algunos ateos:

    si arrojo una moneda la probabilidad de salir cara es 50%
    que probabilidad hay de formar una letra si arrojo un tintero sobre una hoja.. no se.. digamos 40%
    de formar una oracion no se.. digamos 0,05%
    de formar un parrafo no se.. digamos 0,000000005%
    y que ese parrafo tenga sentido no se.. digamos 0,00…0000005%
    y que en realidad se forme una opera completa de verdi ( mi amiga es prof de musica) .. no se diria casi imposible..

    Bueno, creo que nosotros somos mas complejos que 20 obras de verdi.. es imposible que nadie nos haya guiado, no espero convencer a nadie… solo hacer pensar 🙂

  2. admin

    ¿Cuantos resultados válidos se pueden obtener por azar? Me temo que un montón. La trampa siempre es la misma. Pensar que somos especiales y que todo estaba predestinado a un resultado concreto.

    Es como si yo tiro una baraja al aire la recojo y luego me sorprendo de que el resultado fuera precisamente ese y no otro. Luego empiezo a analizar la probabilidad de que saliera precisamente lo que salió.

    Cada uno de los pasos de la evolución tiene su explicación y una componente de azar. Puede que esas componentes de azar sean las responsables de que el ser humano resultara el ser más estúpido y violento del planeta.

    Puede que la propia evolución nos elimine dentro de unos pocos siglos en cuyo caso solo habremos logrado estropear unos pocos millones de años de una larga evolución biológica en la cual seamos una singularidad efímera.

    Somos una singularidad porque lo hemos trastocado todo pero mira lo que está consiguiendo el ser humano, efímera porque con nuestra prepotencia y arrogancia estamos apunto de lograr mandar a nuestra especie y a muchas más a la extinción.

    Si eso ocurre una nueva civilización podría originarse a partir de otro grupo de animales no necesariamente primates. De hecho ya casi los hemos aniquilado.

    Ademas de ateo, soy biólogo. Yo también pretendo hacer pensar. Es una sana costumbre.

  3. que profundo lo que dices rosario y con cuanta inteligencia lo relatas.. al final que te dijo tu amiga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén