Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Cómo generar animaciones sencillas con Gimp?(Tutorial)

Pájaro volando.

Pájaro volando.

Este ha sido trasladado a mi Foto-Blog.

Pulsa en el título y podrás ver el artículo.



Vamos a explicar como generar animaciones sencillas usando . Para ello vamos a suponer que ya sabes manejar con capas, cosa que ya explicamos recientemente en ….

La imagen final será un gif animado. Nosotros hemos generado un gif en blanco y negro, pero no habría ninguna diferencia si lo generamos a todo color.

Lo único que hay que hacer es dibujar un fotograma distinto en cada capa y renombrarlas indicando el tiempo en milisegundos que de visualizarse cada fotograma. En nuestro caso todos los fotogramas tienen una duración de 80 milisegundos, pero esto puede modificarse a voluntad.

Si estuviéramos diseñando un banner, seguramente necesitaríamos usar tiempos muy diferentes para cada fotograma con el fin de combinar efectos de movimiento o destellos, con pausas para la lectura.

En nuestro caso hemos empezado haciendo un dibujo a mano alzada del cuerpo de un pájaro. Después de eso hemos accedido al diálogo de capas y hemos duplicado la capa varias veces hasta lograr un total de ocho capas. Desde el diálogo de capas tenemos que ir activando cada capa. Recordemos, eso se hace posando sobre la capa activa con el botón derecho del ratón y se desplegará un menú. Pincharemos en la opción de renombrar las capas, y al hacerlo indicaremos en el nombre la cantidad de milisegundos. Hay que indicarlo entre paréntesis seguido de ms. En nuestro caso los nombres serán: pajaro1 (80ms), pajaro2 (80ms), …, pajaro8 (80ms).

 

Escritorio de trabajo con Gimp para crear una animación.

Escritorio de trabajo con Gimp para crear una animación.

He situado una serie de ventanas y capturado un pantallazo de todo mi escritorio para ofrecer un aspecto global. Para ver los detalles tienes que ampliar la imagen pulsando en ella. En la imagen aparecen varios detalles a los cuales aún no hemos llegado, pero esto te ayudará a localizar algunas cosas.

Como es lógico para hacer una animación de este tipo, es conveniente partir de un boceto previo. Hay cuadernos de dibujo que enseñan la técnica del dibujo animado y yo me he basado en uno de ellos. Concretamente se titula «Cómo dibujar y pintar Dibujos Animados» por Treston J. Blair de la editorial «Walter Foster». Un autoeditor tiene que aprender un montón de cosas diferentes y el dibujo y la animación pueden ayudarnos.

Dibujo de un pájaro volando

Dibujo de un pájaro volando

 

Para el primer fotograma hay que dejar solo visible la capa en la que vamos a trabajar, y seleccionarla antes de trabajar en ella. Solo tuve que añadir las alas según indicaba el boceto y luego borrar los trazos sobrantes, ocultos por el ala, pintando en blanco sobre ellos.

Para los fotogramas siguientes lo que hice es hacer visible esa cada y la inmediatamente inferior. Además, la capa sobre la que trabajamos podemos hacerla un poco transparente mientras trabajamos en ella para tener de referencia un dibujo tenue de la imagen previa a modo de guía. Repetiremos el proceso con cada capa hasta terminar.

Una vez terminado y para reproducir la animación, seleccionamos en el menú la opción. Filtros -> Animación -> Reproducción. Aparecerá una ventana en la cual podremos pulsar play y variar la velocidad de reproducción.

En mi caso, descubrí que el cuerpo del pájaro quedaba clavado en el sitio mientras movía las alas, y eso resultaba poco natural, así que desplacé las capas verticalmente de forma escalonada y por grupos hasta lograr el efecto deseado. Cuando el pájaro sube las alas, el cuerpo desciende ligeramente, y cuando las baja, se impulsa para arriba y el cuerpo sube. Recuerda que para desplazar varias capas hay que ligar con la cadenita las capas que deseamos desplazar en bloque.

Puede servirte este ejemplo para continuar tu ejercitación en el uso de capas. Si lo prefieres haz su propio ejercicio más sencillo con solo unas pocas capas.

Anterior

Contribución de Meneame a la distorsión de la realidad en Internet.

Siguiente

Calidad vs compresión de tamaño en imágenes.

4 comentarios

  1. jorge ernesto

    hola la verdad me gustaria recibir en mi correo un tutorial basico de como manejar este programa, pues soy nuevo en el tema

    les agradesco mucho si me ayudan!!!

  2. admin

    Este artículo es un tutorial. Supongo que te refieres a tutorial en formato vídeo, pero no dispongo de ninguno. Sugiero que abras el programa Gimp y te guíes por el texto y la imágenes de artículo. Estas últimas tendrás que ampliarlas para verlas mejor. También hay otros tutoriales previos a este que tratan el espinoso tema de las capas y que pueden ser de ayuda.
    En cualquier caso te animo a intentarlo y si tienes dificultad puedes solicitar ayuda aquí mismo.
    Un saludo.

  3. Alejandrico27

    es genial es el mejor tutorial q he visto tengo ya 30min de video y llevo solo 1h trabajando xD es genial seguir asi a los q vengan hagan caso esta super explicado felicidades men

  4. admin

    Alejandrico27, 30 min de vídeo en 1h está muy bien. Son un montón de fotogramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén