Esta es una pequeña pero completa guía para el proceso de la autoedición independiente.
Este es un artículo de consulta para autoeditores que deseen independizarse totalmente, y por ello se incluirán numerosas referencias a otros artículos, y está especialmente indicado para todos aquellos escritores que ya han probado servicios como Lulú o Bubok y que buscan una alternativa aún más independiente y con absoluto control sobre los gastos y los beneficios derivados de la comercialización de sus obras.
Una cuestión previa. Lulú o Bubok vs. autoedición independiente:
Si para ti es suficiente un servicio como Lulú o Bubok, dudo que te interese leer este largo artículo. En caso contrario te explicaré paso a paso el procedimiento que yo sigo sin hacer uso de estos servicios tan cómodos para autoeditores.
Yo no considero adecuado este tipo de servicios para un escritor de oficio por la pérdida del control del propio negocio como autoeditor. Siendo el control del negocio y el de la opacidad de ciertos negocios temas que ya hemos tratado varias veces lo voy a despachar este tema con un par de referencias.
El proceso de la autoedición independiente explicado paso a paso.
1) Escribir tu obra literaria.
Lógicamente, en primer lugar, escribes tu obra literaria. Yo aconsejo escribirla directamente en el formato adecuado y bien maquetada, para no tener que rehacerla luego. Hacerlo así, también te va orientando sobre el número de páginas de la obra, y las herramientas para crear un índice automático de orientan a dimensionar los capítulos.
No aconsejo hacer obras muy voluminosas a los autores noveles. Para un potencial comprador, una obra voluminosa de un autor novel supone doble atrevimiento. (Esa es una lección que algunos como yo aprenden a posteriori). Puedes usar Open Office o Microsoft Word. Lo ideal es que trabajes siempre en el formato propio del editor que estés usando, y luego el entregable para la imprenta lo pasas a formato PDF.
2) Primer registro del borrador de la obra.
Una vez terminada la obra, puedes opcionalmente registrarla como primer borrador en el registro de la propiedad intelectual de tu comunidad (yo suelo hacerlo si es una obra importante). Para ello la imprimes en DINA-A4 y la encuadernas con un canutillo y la llevas al registro. Con ello evitas casos de indefensión ante un posible plagio.
Ten en cuenta que aunque no contrates ningún servicio de corrección ortotipográfico, o de estilo, tu obra será entregada en algún momento a alguien. Como mínimo la entregarás al impresor, y no tiene porque pasar nada, pero el registro previo es un trámite que deberías considerar para mayor seguridad. El registro de la propiedad intelectual está transferido a las comunidades autónomas. Puedes informarte en:
- Registro de la Propiedad Intelectual
- Organización y direcciones del Registro de la Propiedad Intelectual
- Comunidad Autónoma de Madrid
3) Pulir la obra.
Opcionalmente y una vez registrado el borrador, te puedes permitir contratar servicios de corrección de estilo y ortotipográfico, o también puedes optar por hacerlo todo tu mismo si te ves capaz.
Debes de tener muy en cuenta que el proceso finalizará con la adquisición de una pequeña tirada de ejemplares impresos y cualquier pequeña errata afectará a toda la tirada.
Repasa tu obra concienzudamente varias veces, ya que siempre se pasa por alto alguna cosa. Acudir a un profesional puede ser una buena idea si no tienes una facilidad para autocorregir faltas ortotipográficas y de estilo. Todo este trabajo se hace especialmente pesado si la obra es muy voluminosa.
No piense que podrás hacer correcciones menores a tu obra sin que eso te afecte. Cada nueva edición exige un nuevo ISBN. Cuando las diferencias con la edición anterior son mínimas, se califica como reedición, pero también requiere un nuevo ISBN y un nuevo depósito legal. En tiradas pequeñas es un gasto que te va a repercutir en tus beneficios o en el PVP de la obra.
4) Diseñar una portada.
Deberás diseñar una portada y obtener un PDF. Es un tema sobre el cual ya hemos publicado algunos artículos. No te vuelvas loco buscando. Son estos:
- Diseñando una portada completa en PDF para publicar un libro en Lulú.
- Diseñando una portada completa en PDF para publicar un libro en Lulú. (II)
Quizás no tengas problema para pasar la imagen del diseño de portada al formato PDF, sino para hacer el diseño por no haber manejado nunca un programa de retoque fotográfico. No te preocupes Gimp es gratuito y tan bueno como el conocido Phtoshop de Adobe. Practica un poco con ayuda de estos artículos:
- Manipulación de imágenes con GIMP. (Descripción y consejos para novatos)
- Gimp, retoque fotográfico básico (colores)
- ¿Cómo hacer un mosaico de imágenes con GIMP?
5) Pedir presupuesto para impresión bajo demanda.
Una vez finalizada completamente la obra y la portada, pides precio para impresión bajo demanda. Hay muchos sitios que ofrecen impresión bajo demanda y solo hay que buscar en Google y pedir varios presupuestos. Te pongo solo un par de referencias pero es mejor que busques bien y compares.
Habitualmente te cobrarán cinco libros más de los que encargues para reservar un depósito legal. El depósito legal es un requisito obligado para las empresas de impresión.
No supone una obligación para el autor, aunque tampoco puedo descartar que en algún tipo de disputa legal, la obra que carezca de depósito pudiera tener una consideración legal distinta. Solo se hace la primera vez que pides la impresión de una tirada de un libro. Las posteriores no lo necesitan.
Debes primero pedir un presupuesto a tu servicio de impresión indicando el número de ejemplares que deseas encargar y no debes hacerlo con excesiva antelación porque la validez de los presupuestos siempre está limitada en el tiempo. Deberían ofrecerte una validez del presupuesto por un par de semanas como mínimo.
Yo creo conveniente encargar una tirada mínima de 20 o mejor 30 para que no repercuta tanto el gasto del depósito legal y para que te hagan un precio interesante.
En algunos sitios ni siquiera admiten encargos de menos de 50 ejemplares. En cualquier caso esta forma de trabajar te obligará a mantener un pequeño Stock. Una parte de los libros que no uses inmediatamente la empaquetas bien para que no cojan polvo y las guardas. Los irás sirviendo al ritmo que demande el mercado.
Si te consideras un escritor de oficio y temes que de tu libro no puedas llegar a vender más de 20 unidades en varios años, vamos mal. Hay que ser un poco más optimista y pensar que eso podría lograrse en un plazo inferior de tiempo. Es evidente que la labor de autopromoción es esencial y nada trivial.
Ni siquiera las buenas obras se venden solas. Los libros al costo, son relativamente baratos y te pueden servir como instrumento de promoción, pero no se trata de hacer regalos indiscriminados, sino de cederlos en bibliotecas, o regalarlos a gente conocida con un interés muy especial por ese género, o a gente que pueda publicar una vez leído alguna crítica sobre tu obra en Internet.
6) Cálculo del PVP.
Para hacer este cálculo primero tienes que calcular cuanto te ha costado cada ejemplar a ti incluyendo todos los gastos de producción, transporte, así como hacer una previsión de gastos de distribución en función de la amplitud de la zona que pretendas abarcar durante los años en que esté vigente esa edición para no terminar pillándote los dedos .
Se supone que no vas a limitarte a colocar tus libros siempre en la tienda de la esquina, aunque esa sería tu mejor opción para empezar siempre que la linea editorial coincida con el género que tú ofreces y logres captar al tendero.
Te ilustraré el cálculo con un ejemplo práctico bastante realista. Mientras no digamos otra cosa los precios que mencionemos serán sin IVA y este es de 4%.
Supón que tienes un libro de 240 páginas y que el servicio de impresión bajo demanda para un pedido de 30 ejemplares te los deja en 6 euros más 7 euros de portes que vamos a considerar como 8 porque el IVA del transporte es 16%. Suponemos que te cobran 5 libros más para depósito legal y tú gastarás otro más para el registro de l propiedad de la versión definitiva.
Es decir, que se imprimen 35 pero dispondrás de 29 para comercializar. Los gastos (transporte+6libros) supondrán (8+36)/ 29= 44/29 =1.466. Es decir, cada ejemplar a ti te ha costado realmente 6+1.517. Pongamos uno 7.52 euros de coste total por libro para esa primera tirada.
Las siguientes tiradas te saldrán más baratas al no tener que gastar esos 6 libros extra pero debes trabajar con esas cifras para no pillarte los dedos. Si haces una nueva edición se generará un nuevo depósito legal con sus correspondientes gastos.
Ahora supongamos que te conformas con un beneficio mínimo para ti de unos euros, dejamos otros 3 como margen para no pillarse los dedos con los gastos de distribución porque lo que no puedes hacer es cobrar más adelante una cantidad diferente a otras tiendas en función de unos gastos de transporte y distribución que deberás asumir tu como parte de la faceta de distribuidor de tu propia obra.
Debes actuar profesionalmente como lo haría otro distribuidor y una vez que marques un PVD y un PVP deberás mantenerlos de forma indefinida mientras dure esa edición. Hacerlo de otra forma no está bien visto.
Tu no vas a vender libros de uno en uno, así que tampoco te pases reservando mucho para ese concepto. Yo creo que para un autoeditor y para una distribución a pequeña escala 3 euros por libro es suficiente. No aceptes pedidos de menos de cuatro ejemplares a precio de distribución porque una gestión de pedidos libro a libro comportaría gastos mayores.
De todas formas debes tenerlo en cuenta a la hora de intentar colocar tu obra y renunciar a las zonas que supongan un gasto mayor al que tú has presupuestado. De esa manera todo lo que te ahorres en distribución, también será para ti. El beneficio real oscilaría entre los 3 euros para pedidos pequeños a zonas remotas y los 6 euros para la tienda de la esquina.
Es decir, que tu PVD = 7.52 + 3 + 3 = 13.52 Euros.
Ahora puedes dejar un margen de beneficio al tendero de un 30%
Es decir que tu PVP = 13.52 * 1.30 = 17.576 euros. es decir unos 17.55 euros. (Las dos últimas cifras del precio procura que sean cinco o menores de cinco)
Todo esto son cifras orientativas para que tengas una referencia. Yo en mi primer volumen hice un cálculo muy malo, pero no pasa nada.
Hay que hacer el cálculo definitivo una vez que tienes los libros en tu poder. El precio que tú darás a la agencia del ISBN puede ser variado y no te compromete, pero intenta dar un precio aproximado.
El PVP es un dato necesario para rellenar la solicitud del ISBN en la agencia nacional. Es un trámite gratuito esencial para poder ofrecer tu libro a las tiendas. Las tiendas necesitan dar de alta los libros en sus catálogos y si no tienen ISBN no pueden hacerlo.
Deberás hacer una labor comercial en persona para abrir mercado. Seguramente será la parte más difícil de todo este negocio. Las ferias de libros son eventos interesantes para poder contactar con muchos posibles clientes.
7) Obtención del ISBN.
Ya tienes un PVP que puede ser definitivo o no, y ya puedes ir a la agencia del ISBN y solicitar tu número de ISBN.
El ISBN es una forma estandarizada de identificación y referencia de un libro y sin esto un libro no puede ser comercializado en la forma habitual. El lugar donde yo hago esta gestión de solicitud del ISBN está en Madrid
Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas
C/ Santiago Rusiñol, 8. 28040 Madrid
Teléfono: 91 536 88 00
Fax: 91 536 88 22
- Agencia Española del ISBN
- Preguntas más frecuentes
- Impreso de solicitud e instrucciones (debes descargar este formulario).
- Manual del ISBN (información muy completa)
Aunque la gestión se pueda hacer por correo, a mí la primera vez me tardaron dos meses en notificarme que me lo rechazaban por omitir el precio. Una gran pérdida de tiempo.
Por ello ahora hago siempre la gestión personalmente. Es un trámite que te conviene que sea ágil, ya que tu contraportada no estará completa sin ese código y no puedes mandar imprimir el libro hasta que conozcas tu ISBN. El código de barras EAN además de incluirlo en la contraportada deberás incluirlo en las primeras páginas. Mira como lo hacen en otros libros.
Encabezando el artículo puedes ver una foto de un par de registros de ISBN realizados por mí, por si te resuelven alguna duda. Observa que en el párrafo 16 (Notas), se debe indicar ‘Ed. Bajo Demanda’. Como datos de editorial pones tus datos personales, aportas fotocopia de tu DNI y firmas el formulario (obligado para autoeditores).
El tamaño de mi libro es de 6″x9″ hay que ponerlo en centímetros. Puedes usar decimales, pero al parecer lo redondean. El número de la edición y el número de impresión han de ignorar las ediciones e impresiones no registradas con ISBN español.
Es decir, si estás usando por primera vez ISBN o ISBN español para esa obra se debe considerar como primera edición y primera impresión, (así me lo explicaron en la agencia). Se entregan dos copias firmadas.
El trámite termina con la devolución de una de las copias sellada y con una anotación escrita por ellos indicando el número que será un ISBN-13.
8 ) Modifica la contraportada incluyendo el código EAN.
Una vez que ya tienes el número de ISBN, obtienes el código de barras y haces una nueva contraportada según lo explicamos en la referencia siguiente:
- ¿Cómo incluir el código de barras EAN para el ISBN en la contraportada de tu libro?
- Base de datos de libros editados en España
No podrás verificar su inclusión en la base de datos de la agencia hasta pasados unos días. Si quieres probar a hacer alguna búsqueda usa el enlace de la «Base de datos de libros editados en España» que acabamos de referenciar introduce tu código ISBN. Si no tienes uno puedes probar con este 978-84-613-0053-2
9) Hacer el pedido al servicio de impresión.
Una vez completada la contraportada definitiva de tu libro, ya puedes confirmar el pedido a la empresa de impresión bajo demanda. Te solicitarán el arte final en PDF.
Antes de imprimir la totalidad de los ejemplares deberían hacer una prueba y notificarte cualquier anomalía. De todas formas si no lo has hecho nunca y quieres hacer una prueba de impresión previa, puedes optar por hacer una prueba en Lulu o en Bubok, porque los PDF que se entregan son generalmente válidos en cualquier servicio de impresión bajo demanda.
Una vez recibas el material asegúrate de que la calidad es la adecuada, que hicieron el depósito legal efectivo y que ahora figurará indicado en el interior del libro. Los libros tienen un IVA del 4%, (salvo que Zapatero ordene otra cosa) comprueba la factura.
10) ¿Cómo promocionar un libro?
Deberías tener ya planificada alguna estrategia y para el momento de publicación alguna campaña de márketing acorde a tus posibilidades y a tus medios. Internet será tu principal aliado. Puedes consultar algunos consejos
11) Ya puedes distribuirlos con todas las garantías legales y comerciales.
Después en cada tienda que te acepte el libro necesitarás dejar un pequeño Stock en depósito y tu mismo deberás quedarte con un pequeño Stock para ir suministrando rápidamente en caso de que algún minorista agote existencias.
Si no es en unos pocos meses, en un par de años como mucho encontrarás la forma de colocar el resto de ese pequeño Stock. Puedes pedir una tirada más reducida, pero el precio de los libros en tiradas pequeñas va a ser el menor de tus gastos si inviertes un poco de dinero en promoción.
Laauto promoción es un arte, conviene basar lo máximo posible en una buena promoción en Internet porque es más barato, pero con un poco de dinero también puedes conseguir una mejora de la promoción de tu obra.
No uses AdWords porque pese a poder invertir solo la cantidad que quieras para vender libros es antieconómico. No debes perder nunca de vista el escaso rendimiento que te da la venta de un solo ejemplar (en nuestro ejemplo 3 euros), a la hora de invertir en promoción.
Consejos finales:
Aunque cueste más la distribución, yo no aconsejo venta directa al consumidor final. Si bien el margen de beneficio es mayor, entrarías en una dinámica que frenará el crecimiento de tu negocio. La venta directa restará tiempo a actividades con más potencial a largo plazo. Cada vez que un autoeditor hace algo, deja de hacer otras cinco esenciales.
Lo interesante es abrir mercados en pequeñas tiendas que se puedan encargar de su comercialización, porque eso te libera para poder hacer otras cosas más productivas. A un autoeditor, nunca le sobra tiempo. La gestión de pedidos, envíos, reclamaciones, facturas, albaranes, etc. es algo que implica un gran trabajo.
Una tienda pequeña online no es la solución para un autoeditor independiente. En mi opinión y en base a mi propia experiencia en este tipo de negocios, estos no son rentables a menos que se genere un beneficio superior a 20 euros por cada pedido.
Ámazon sí genera beneficios con pequeños pedidos, pero no hablamos de una pequeña tienda online sino de un gigante. Sé de lo que hablo porque durante algunos años monté una pequeña tienda virtual de venta y distribución de productos informáticos y es un tipo de trabajo demasiado arduo para una sola persona.
Ente
Muchas gracias por esta extensa y detallada guía… Si ya tenía mis serias dudas sobre si escribir un libro o no, ahora lo tengo algo mas claro… para cuando sea \"rico\"… 😉
Bromas aparte, con estos consejos, ya no hay excusa para, al menos, poder iniciarse en estas lides sin \"morir\" en el intento.
Un 10…
admin
Gracias a ti Ente, cualquier duda que tengas puedes preguntarla aquí mismo. Será un placer contestar.
Un saludo.
santiago
Muchísimas gracias, la verdad es que gracias a gente generosa como vosotros, muchos indocumentados nos vamos poniendo al día. Gracias por esta interesante lección, a mi me ha servido mucho
admin
Gracias a ti, te digo lo mismo que a Ente. Cualquier cosa que quieras preguntar, aquí estamos.
Un Saludo.
admin
Cierta persona me manda a mi correo un mensaje sin firmar preguntado una serie de cuestiones:
Hola he leido tu post sobre como publicar un libro …
La dirección de correo que me puso da un error y no puedo responderle.
luis
Muchas gracias por la información! Se me hacía un mundo lo de publicar un libro, pero veo que, paso a paso, no es tan complicado!!!
Saludos
admin
Para mí es una enorme satisfacción ser de ayuda a un autoeditor.
Gracias a ti por pasarte por aquí.
Un cordial saludo.
Victor
Gracias por la guía, esta bastante completa (esta y otras que he leido), y me ha animado a publicar más o menos por mi cuenta. Creía que la gestión del DL se la tenía que hacer uno mismo, pero me congratula que la empresa que te lo publique lo gestione.
A volver a informarme, ya que pretendía hacer yo las gestiones y después publicarlo en bubok (el libro es de vanidad).
admin
Victor, me alegra haberte sido útil.
Un saludo.
Jordi
Sabes si para publicar un libro infantil (con ilustraciones), es el mismo procedimiento, o si hay alguno más (o menos)?
admin
Jordi, se trata de un procedimiento que vale para cualquier tipo de libro.
Lógicamente no es el único procedimiento, pero es el que yo sigo y recomiendo.
Liliam
Hola,
He leido con mucho interés tu articulo. Estoy pensando en autoplicar un libro de mi madre que ya ha publicado varios en grandes editoriales. Su mercado es restringido, son libros de arte por lo que no creo que vaya a hacer un gran beneficio pero quisiera intentarlo con la autopublicacion. Lo que mas me interesa ahora es saber cual de las empresas que imprimen a solicitud me recomiendas para este tipo de libros y si es mejor entregarselos ya maquetado o dejar que ellos hagan esa parte. El libro es largo, unas 400 paginas y 200 fotos. ?Vale la pena autopublicarlo?
Muchas gracias,
admin
Los libros con ilustraciones dejan menos margen porque el coste de impresión es superior.
Cuantas más cosas hagas tú mejor.
La tener 200 ilustraciones yo optaría por no imprimirlo y distribuirlo en formato electrónico.
Hay diversas opciones de pago bajo descarga. Una de ellas el Payloadz
https://www.payloadz.com/.
El precio por descarga ha de ser reducido y los volúmenes grandes en autores desconocidos autopublicados suelen ser más difíciles de vender. Si fuera posible dividirlo en varios volúmenes creo que funcionaría mejor.
Hay una gran cantidad de posibilidades. Debes buscar mucho por tu propia cuenta hasta localizar lo que mejor se adapte a tu caso.
Moisés
Todos los caminos conducen a Roma, sobre todo los de autopublicación. Buen artículo…la pena no haberlo encontrado cuando antes. En Gran Canaria una serie de escritores hemos creado una asociación para autoplicarnos, se llama NACE.
admin
Felicidades Moises, la idea de una asociación de autoeditores me parece genial. Lo suyo es que hubiera varias asociaciones de ese tipo con fuertes conexiones entre ellas para evitar la rapiña de los buitres que están alimentándose de los sueños de otros.
Si este humilde sitio puede hacer algo por vosotros, estoy a vuestra disposición.
Un cordial saludo.
jose luis muro
Le pregunto, por favor: si yo como autoeditor imprimo mi novela p.ej., en China, pq me sale mas barato, ¿que ISBN tengo que poner a mi novela? el que solicite yo en España o el que me solicite el impresor chino allá en China? Es este ultimo caso, ¿es legal ese ISBN de la China, para comercializarlo en España?
El Deposito legal habria de hacerse aquí, por mi parte, ya que la imprenta es china ???
Muy agradecido de antemano, y por si desea contestar por mail, mi ID es: …
admin
Jose Luis , ignoro ese detalle que podrías preguntar telefónicamente a la agencia del ISBN de tu comunidad en España, pero a los costes de impresión tendrías que sumar los costes de transporte. La verdad es que me resulta sorprendente que algo así salga rentable.
Si funciona con pago anticipado, en caso de problemas no puedes acudir a los tribunales. Los pleitos internacionales son un mundo reservado a grandes corporaciones con mucho dinero.
Alberto Meneses
Quería darte la gracias por este articulo, me ha sido de muchísima ayuda para decidirme a autopublicar mi pimer libro. Además, una de las imprentas que aconsejabas, Service Point, me ha hecho un precio muy muy bueno.
Comentarte también que el ISBN ahora lo gestiona una empresa privada y que se puede solicitar por correo electrónico. A mi me lo concedieron en 2 días. He escrito un pequeño artículo al respecto en
http://alberto-meneses.blogspot.com/2011/01/como-conseguir-el-isbn-para-publicar-un.html por si sirve de ayuda a alguien.
Gracias de nuevo por ayudarme a hacer realidad uno de mis sueños
Antonio Castro
Alberto, el artículo es conciso y claro. Gracias por tu aportación.
Un cordial saludo.
grisel pose
😳 hola soy de Uruguay , soy una mujer de 53 años con muchas vivencias..pero quiero escribir sobre temas de las vivencias de adolescents…y me gustaria qeu fuera con comic intercalados…no tengo la menor idea como comenzar…donde dirigirme..pero lo voy a hacer…queiro ese publico…el veinteañero…y madres que vean en el libro ..vivencias de sus hijos
Antonio Castro
Perfeccionar la escritura y el dibujo se logra con la práctica. Conviene que trabajes igualmente en perfeccionar tu ortografía. Lo más importante es tener algo que contar, y parece que eso ya lo tienes. La inmensa mayoría de los escritores somos autodidactas. Suerte con tu proyecto.
Ana
Hola a todos
Gracias por todas vuestras aportaciones; las he encontrado de gran interes!!!!
Me gustaria saber si alguno de vosotros ha tenido ya la experiencia de publicar con Amazon, ya que parece ofrecer un servicio mas rentable que el de Lulu.
Agradeceria mucho cualquier comentario al respecto. Gracias de antemano!
Un saludo,
Ana
Gem
Muchas gracias por toda la información que nos detallas. Me gustaría hacerte una consulta, tengo en mente escribir un libro de joyería y abalorios con esquemas realizados por mí pero me surge la duda de si tendría algún problema legal, porque en la web hay ya multitud de esquemas que hace la gente y podrían coincidir los esquemas, podrías ayudarme en este tema???
Un saludo.
Antonio Castro
El tema que me consultas es complejísimo. Supongo que un abogado especializado en temas de Copyright y patentes de diseños artísticos sería el único que podría orientarte previa una costosa investigación.
No sé como funcionan las cosas en estos temas, pero si publicas un diseño que esté claramente inspirado en un diseño patentado por una compañía importante o de un artista del diseño que sea famoso, seguro que van a por ti.
Xavier
Pero despues para comercializar el libro y para poder emitir facturas, ¿hai que darse de alta también en el I.A.E en algún epigrafe? Supongo que si, al ser una actividad económica… , no? Podría explicarme algo sobre esto. Muchisimas gracias.
Antonio Castro
Tus suposiciones son correctas. Toda actividad económica está sujeta a obligaciones fiscales, y el Impuesto de Actividades Económicas no depende del balance del resultado de dicha actividad. Para hacer factura lo necesitarás. Trae cuenta pedir asesoramiento fiscal en una gestoría. Si pides información a los autoeditores como yo obtendrás siempre contestaciones incompletas como esta:
http://www.relatospulp.com/articulos/utilidades/90-autoedicion-hacienda-y-seguridad-social.html
Amelia
Hola Antonio, gracias por compartir esta información, me ha resultado muy útil. Estoy pensando cómo autoeditarme una novela y me gustaría hacerlo con un nombre que no fuera el mío. ¿Sabes si se puede hacer eso indicando en el ISBN ese nombre, ficticio en todo caso, o debo crear una editorial para que mi nombre no aparezca como editora en el libro?
Mil gracias.
Antonio Castro
Supongo que se puede usar un alias. El registro del ISBN en España es competencia de cada comunidad, puedes llamar a la oficina de tu comunidad y preguntar.
Amelia
Pues supongo que deben de estar desbordados, porque no me cogen el teléfono. Seguiré intentándolo. Gracias igualmente.
Anónimo
Hola , solo una pregunta:
¿Es imprescindible solicitar el ISBN si publico un libro para regalar a mis amigos ?
Antonio Castro
Si tu libro no va a entrar en ningún circuito comercial, no necesita ISBN.
Fernando
hola, gracias por la informacion, resulta muy interesante para los que empezamos en este mundo. Soy de Galicia y no se si hay algun organismo publico o departamento donde nos puedan asesorar en detalle de los pasos que debemos dar para equivocarnos lo menos posible tanto en temas fiscales, como en temas burocraticos para la impresion y edicion. ¿Conoceras algun ente de este tipo donde podamos apoyarnos durante todo el proceso?
Antonio Castro
Fernando, creo que ningún organismo público te aconsejara como llevar a cabo un negocio. Como mucho podrás resolver dudas concretas de tipo legal o fiscal.
Pequadt
Después de leer más de 20 páginas webs de cómo autoeditar libros, por fin gracias a ti lo tengo claro ^^
Muchas gracias por la información 🙂
Antonio Castro
Hace tiempo que escribí esto. Tengo que investigar más a fondo el tema de publicar libros en formato electrónico. Todo cambia muy rápido.
Gracias y un saludo.
Pequadt
Pues hiciste bien los deberes en su día, porque está genial ^^
Andrés
Hola Antonio,
Ante todo agradecerte la guia del proceso de autoedición, seguramente la seguiré.
Tengo algunas dudas:
1-tras el registro del borrador del libro, ¿cuando se obtiene el código ISBN se ha de volver a registrar con un ejemplar definitivo?
2-¿en qué dimensionesse se incluye el fichero de imagen de la portada, lomo y contraportada, para la impresión de la edición?,¿un fichero imagen o tres?
3-Si distribuyo el libro, y se vende (espero que si), siendo un particular, ¿he de tener algún tipo de permiso legal?
Gracias denuevo.
Antonio Castro
El registro del borrador se hace en la oficina de propiedad intelectual. No tiene que ver con el ISBN. Yo usé para el borrador una encuadernación de anillas a tamaño folio y con el diseño de la portada. Luego ellos me fueron preguntado a la hora de rellenar la ficha del registro
La solicitud de ISBN en España se hace una oficina diferente. Ambas son competencias trasferidas a las comunidades autónomas. Conviene llamar antes e informarse.
El resto es llamar a una imprenta que trabaje impresión bajo demanda y preguntar como necesitan que les entregues los ficheros.
De todas formas te recomiendo que te informes sobre la opción de publicar directamente en formato electrónico. Cada vez hay más demanda.
Andrés
Gracias por tus comentarios.
Saludos,
Andrés
gabriel
Bien definidos los pasos, y sobre todo escrito de manera bastante honesta.,,, solo me queda recomendar el ebook que me ayudó a publicar – sobre todo me ayudó con detalles de mercadeo a la hora de crear el libro en formato word.. http://www.amazon.es/Publique–book-Amazon-intento-ebook/dp/B005J7LVXE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1338821517&sr=8-1
Dionisio
Estimado Sr. Castro:
Su guía de autoedición me ha resultado muy interesante porque ha resuelto muchas de las dudas que tenía a este respecto. Sin embargo, quisiera preguntarle por una última duda: ¿puedo autopublicar una obra de la que no soy único autor, sino segundo coautor?
Muchas gracias por la atención prestada.
Reciba un cordial saludo,
Dionisio Lorenzo
Antonio Castro
Interesante pregunta Dionisio. Yo imagino que se puede hacer todo en la misma forma, pero compartiendo cada paso con el otro autor ya que sois socios y compartis los derechos. Puede que os convenga firmar un contrato o simplemente que hagáis un contrato formal.
Ha de ser un pacto claro donde ninguna de las partes podrá reservarse derechos que impidan a su socio verificar que el acuerdo pactado se está cumpliendo en todos sus términos. Es decir, la gestión de ese negocio ha de ser transparente para los socios. La cantidad de transparencia con la que uno se conforma es una decisión personal. Se puede ser confiado o se puede ser paranoico, pero hay que ser consciente de lo que se está uno jugando con estas decisiones.
Esta es la parte que suele fallar con mayor frecuencia en las relaciones entre autoeditores y los servicios integrales para autoeditores. La falta de transparencia se presta a que ocurran toda clase de incumplimientos.
Un saludo.
Dionisio
Hola, muchas gracias por la pronta respuesta.
Un saludo enorme,
Dionisio
josemari
Gracias por tu ayuda. Me gustaría saber algo sobre el problema de la distribución. Creo que no es fácil que un distribuidor «reparta» los libros de un desconocido. Por otro lado me parece que este sector está bastante monopolizado, al menos en mi comunidad. Gracias otra vez.
Antonio Castro
Autoeditar obra en papel, salvo que se recurran a servicios integrales para autoeditores tipo Lulu, o Bubok, etc. (yo no los recomiendo) implica hacerse cargo de la edición, el marketing y la distribución. La impresión en cambio, se puede subcontratar como servicio.
Noemí
Hola!soy Noemí y quería hacerte una preguntita. Yo llevo tiempo pesando en publicar un libro infantil. Y la verdad es que no sabía cómo empezar. Ahora que he leído tu guía la verdad es que algo más sé, pero aún así tengo muchas dudas, hay términos con los que no estoy familiarizada, etc. En fin que primeramente; yo la idea la tengo clara, es un cuento infantil que ya tengo casi escrito, y me faltan las ilustraciones. Lo que no tengo claro son los pasos a seguir para lo que se dice lacreación del cuento en papel, es decir, verás, yo quiero que mi cuento sea con ilustraciones tridimensionales porque creo que quedará mucho más bonito y tendrá más posibilidades de venderse y captar al público infantil.el caso es que no sé cómo se haría eso exactamente, supongo que tendría que ir a una imprenta para que me fabricases lo que se dice el cuento tridimensional finalizado, o ir a un diseñador de cuentos, es que no tengo ni idea. Luego además tampoco me gustaría que nadie me engañase y comparar precios para que no e cobren de más. Por otra parte,¿tú aconsejas mejor la autoplucación antes que llevarlo a una editorial? crees que es más rentable? en fin, tengo un monton de preguntas…todo lo que me pueda decir al respecto me puede ayudar. Muchas gracias. Un saludo.
Antonio Castro
Lo del cuento tridimensional es algo que a los niños pequeños les gusta mucho, pero para hacer algo así me temo que tendrías que recurrir a una editora especializada en ese tipo de cuentos. Yo localizaría cuentos de ese tipo en alguna tienda y apuntaría los nombres de las editoriales para contactar con ellos. Hacer una obra de ese tipo autoeditada me parece muy complicado.
Saludos y mucha suerte.
ULISES TORRES
Hola, primero que nada quiero agradecerte el que hayas compartido esta valiosa informacion con el mundo, ha sido de gran utilidad; solamente abusare un poco y quisiera hacer algunas preguntas porque se que tu conoceras las respuestas. ¿ Es cierto que una obra que cuenta con ISBN no puede participar en concursos literarios, pues estas se consideran ya publicadas? si es asi ¿ Es recomendable participar en estos concursos con obras sin registrar? ¿Hay opciones?
espero puedas ayudarme y nuevamente gracias
Antonio Castro
El ISBN es un requisito para publicar y vender en librerías, pero no indica que la obra haya sido publicada. Cada concurso literario tiene sus propias normas y puede exigir lo que le parezca. Se que esto no te será de mucha ayuda, ya que no me interesan los concursos y no tengo más información. Sobre este tema no puedo decirte más. Siénte libre de preguntar cualquier otra cosa. Para eso se hace un blog. Para tener interactividad con los lectores.
Un saludo cordial.
Natalia González
Hola Antonio, muchas gracias por toda la explicación. Está impresionantemente tratado el tema. En mi caso lo que quiero autoeditar es un calendario. Ya tengo el diseño y lo tengo maquetado. Tengo presupuesto de imprenta y cómo canalizar la distribución. Mis preguntas son las siguientes: ¿El procedimiento que relatas es el mismo para editar un libro que un calendario que quiero vender?
Muchas gracias y un saludo.