Comparativa de la evolución de las cifras de paro según Eurostat

Comparativa de la evolución de las cifras de según Eurostat

 

La gráfica que ofrece Eurostat dice mucho, y lo que dice no tiene nada que ver con las cosas que venimos escuchando. Dice que el paro es un problema netamente español.

El paro sigue subiendo con fuerza pese al plan de empleo municipal con 123.543 nuevos desempleados en marzo. El desempleo aumenta por primera vez desde 1993 en el pasado mes, tradicionalmente bueno por el inicio de la temporada turística, y sigue en niveles récord por encima de los 3,6 millones.
http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/sigue/subiendo/fuerza/pese/plan/empleo/municipal/123543/nuevos/desempleados/marzo/elpepueco/20090402elpepueco_3/Tes

Después de un montonazo de mentiras sobre la imposibilidad de una que no se podía ni nombrar si no quería uno hacerse acreedor al calificativo de antipatriota, en Navidad dijo que tenía un plan que empezaría a notarse en Marzo. Una vez más, y ya resulta cansino, Zapatero ha vuelto a fallar en sus pronósticos.

Lo que no se dice, es que lo que pasa en España es mucho peor de lo que ocurre en el resto de los países de nuestro entorno. Este mapa permite comparar las cifras de paro pasando el ratón por encima de cada país.
http://www.up2maps.net/report/capitancola/Europe/unemployment_rate__euro_region_oct-2008.html

A cada nuevo dato de paro se nos comenta con entusiasmo la buena nueva de que la tendencia va a empezar a cambiar muy pronto o que estamos en medio de una crisis global y que España saldrá de la crisis cuando la situación internacional mejore.

A Zapatero no se le ha ocurrido otra cosa que dilapidar todas nuestras reservas para obras públicas con la única condición de que se gaste el dinero de forma rápida. Madrid al igual que muchas otras ciudades se van a llenar de cantidad de obras de dudosa utilidad porque si los ayuntamientos no hacen uso rápido de ese dinero, lo pierden. No vamos a poder dar dos pasos seguidos por las calles. Todas las obras se harán a la vez, ¿y cuando se terminen las obras…?

Primero se hicieron obsequios preelectorales en metálico simplemente para celebrar la excelente situación económica de España y porque nos sobraba mucho dinero.

Después, ya en plena crisis el dinero que se concedió a los bancos para fomentar los créditos no sirvió para eso, porque no se puso condición ninguna y han preferido usar el dinero para llenar los agujeros de sus propias cuentas.

El gobierno podría haber puesto como condición que los bancos concedieran avales a los empresarios que están a la espera para cobrar de la administración deudas pendientes, pero estos empresarios, en su mayoría autónomos, ni reciben de la administración lo que se les adeuda ni reciben crédito alguno para poder pagar a sus empleados. ¿Cómo narices no va a aumentar el paro si todo se hace al revés?

Los que más empleo generan son los pequeños empresarios, en especial los autónomos. Cada día 300 autónomos van al paro, junto a sus empleados y a sus proveedores.

Ni el optimismo de Zapatero, ni su forma de gastar el dinero en tonterías inútiles, ni sus mentiras están sirviendo para conjurar la crisis, sino todo lo contrario.

He de aclarar que no estar a favor de la política de Zapatero no significa estar a favor de ni ser del PP. Yo ya voté a UPyD y creo Rosa Díez lo haría mejor que Zapatero y mejor que Rajoy porque es muy dífícil hacerlo peor que ellos. Reconozco que aún no ha demostrado nada, pero eso ya es mucho después de lo que han demostrado otros.

PD: (Viernes-3-2009)

La prensa alemana sacude a ZP: «España lucha por no descender a Segunda División»
http://blogs.periodistadigital.com/dinero.php/2009/04/02/prensa-alemana-champions-zp-segunda-988
El diario alemán Handelsblatt escribe un artículo sobre la crisis económica y la reunión del G-20 dedicado a España que titular: «Miedo a la liga de los pigs”. Dice en la entradilla: “El antiguo niño prodigio en materia de crecimiento amenazado por descender a segunda división”.