Rusia levanta la prohibición de la caza del oso polar.

Oso polar luchando por su supervivencia.

Oso polar luchando por su supervivencia.

Posiblemente el oso polar sea una de las especies más amenazadas por el cambio climático. En general las especies polares se encuentran que no puede emigrar a zonas más frescas y se ven invadidas por otras especies que van penetrando progresivamente en las zonas frías que son donde el calentamiento global es más pronunciado.

El calentamiento global reduce su hábitat de forma progresiva.

 

Rusia levanta la prohibición de la caza del oso polar
Rusia se ha legalizado la caza de osos polares por primera vez en más de medio siglo, una decisión que los críticos dicen que la presión sobre los mamíferos en peligro de extinción.

Kopin romana, el gobernador de la remota región rusa de Chukotka, firmó un decreto que permite a los pueblos indígenas de la zona para cazar y matar 29 osos polares cada año, incluyendo 19 mujeres.
activistas rusos vida silvestre condenó la acción, diciendo que el oso polar fue amenazado ya por una reducción de hábitat y la caza furtiva desenfrenada.

El oso polar para poder alimentarse necesita enormes extensiones de hielo que son sus territorios de caza. Sus presas tienen la capacidad de alejarse a grandes distancias cada vez que uno de estos depredadores localiza un buen sitio para cazar. Una vez que desaparece el factor sorpresa deben recorrer grandes extensiones para cambiar de zona.
Se trata de una especie cuya protección ha sido ratificada por unos 150 países.

Cazan el invierno para acumular reservas que almacenan en su cuerpo en forma de grasa corporal. Es el carnívoro más grande y poderoso del planeta. Puede alcanzar cerca de los 1000kg de peso. Llegan a devorar 30 kilos de comida al día en invierno, que es su época de caza.

Durante la primavera y el verano en que hay 24 horas de luz al día, ocurre el deshielo y el oso polar pese a la explosión de vida en el Ártico, no puede cazar y se ve forzado a migrar más al sur a tierra firme para evitar quedar flotando a la deriva algún trozo de hielo en medio del océano.

Durante esta época cálida, duermen mucho y se mueven de un lado a otro en una especie de hibernación ambulante. Llegan a perder el 30 y el 40 por ciento de su peso corporal. Cuando el hielo regresa al Artico, el oso regresa a él con una enorme necesidad de recuperar masa corporal.

Las especies más amenazadas de 2010
[…]
Oso polar
El oso polar del Ártico (Ursus maritimus) se ha convertido en un icono de las víctimas afectadas por la pérdida de hábitat debido al cambio climático.

Clasificada como una especie en peligro, por el Acta de Especies Amenazadas de los Estados Unidos, el oso polar se podría extinguir en el próximo siglo, si continúa la tendencia actual de calentamiento en el Ártico.

WWF apoya investigaciones de campo para entender cómo el cambio climático afecta a los osos polares y desarrollar estrategias de adaptación. WWF trabaja con gobiernos e industrias a fin de reducir amenazas provenientes del transporte, la explotación de gas y petróleo y las comunidades locales. Todo ello para reducir encuentros conflictivos entre humanos y osos, en áreas donde estos se encuentran atrapados en tierra por periodos más largos, debido a la falta de hielo.

Situación crítica:
El retraso de las heladas, fenómeno cada vez más frecuente, hace que los osos polares pierdan reservas críticas de grasa. Esto afecta a la capacidad de las hembras embarazadas de producir suficiente leche para sus cachorros.

También están sufriendo por causa de la contaminación de su hábitat. La enorme cantidad de grasa corporal les hace susceptibles a almacenar en ella una serie de productos contaminantes altamente tóxicos como el mercurio, contaminantes orgánicos clorados o perfluorados empleados como pesticidas o en la fabricación de plásticos y otros materiales.

Este es un detalle que deberían tener muy en cuenta los cazadores de osos polares para consumo humano.

Share

Esta entrada fue publicada en biología, Medio-ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Rusia levanta la prohibición de la caza del oso polar.

  1. felix dijo:

    Tenemos que cambiar mucho para los osos polares o cualquier animal que esta en peligro de extinción no siga estando en la lista de los animales en peligro extinción por favor tenemos que reducir el impacto ambiental para los animales y nosotros mismos nos libremos de los rayos ultra violeta si nosotros nos morimos de calor imaginémonos como se sienten esos animales con toda su piel y a los que cazan a cualquier animal no los vuelvan a cazar quizas ustedes cazando a esos animales les pagan bien por sus pieles pero no vuelvan a cazar otro animal .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *