Gaia tiene fiebre. Su casquete polar Ártico está gravemente afectado.

Los osos primero, pero luego qué...

Los osos primero, pero luego qué...

Acabo de explicar en mi Post anterior qué es Gaia. Pese a que Gaia carece de conciencia y de voluntad, nosotros podemos intentar verla como un ser vivo, y en tal caso, los casquetes polares podríamos verlos como órganos propios de Gaia, que cumplirían funciones esenciales en la estabilidad y en el equilibrio climático de todo el planeta. Además ambos casquetes polares serían órganos bastante diferentes como veremos más adelante. Otros órganos importantes podrían ser los bosques, los océanos, etc.  Pero los casquetes polares son órganos que están en condiciones críticas. Muy en especial el Ártico que será el primero en sufrir el deshielo completo durante el verano. Algo así provocaría un cambio climático muy importante en las zonas templadas del planeta.

La situación del Antártico:

Rodeando al continente Antártico, (cuya superficie es algo superior a la de Europa o ala de Australia), hay un océano con una profundidad generalmente comprendida entre los 4.000 y 5.000 metros. Es un océano profundo con pocas zonas de aguas poco profundas, posee una gran cantidad de tierra firme donde el clima es mucho más severo que en el polo norte. La cantidad de hielo que acumula supone el 81% de todo el agua dulce del planeta. También contiene el 85% del total krill que es un crustáceo muy importante en la cadena trófica del antártico.

El Ártico se está derritiendo a toda velocidad:

Por el contrario, en el Ártico el océano es poco profundo, el clima es más suave y el efecto del calentamiento está conduciendo a su acelerado deshielo. Se puede afirmar que la desaparición del hielo Ártico en verano ya es algo imparable y que ya ha comenzado. La noticia reveladora en este aspecto es que ya hay barcos que Atraviesan el Ártico sin ayuda de rompehielos, por primera vez en la historia. (Por cierto, este Blog de Juanjo Gabiña lo considero muy interesante y lo añado desde hoy a la relación de mis webs amigas).

Hay que advertir que esto inevitablemente trastocará las corrientes marinas que regulan el clima por lo que este variará considerablemente. (Algunos científicos advierten que ese proceso ya está empezando). A su vez los cambios climáticos importantes perjudican a unas especies y darán oportunidad a otras que al ser nuevas en esas latitudes se comportarán como cualquier especie invasora destrozando la biodiversidad del ecosistema invadido. Son especies que tienen pocos competidores y se transforman en plagas. Las plagas siempre hay que verlas como un intento de la naturaleza (Gaia) para intentar alcanzar un nuevo tipo de equilibrio una vez que se ha roto las condiciones de equilibrio originales. Por ejemplo las plagas de langostas son respuestas a los monocultivos de cereales propiciados por el hombre ya sea para consumo humano o como pastos para el ganado. La recuperación de un sistema ecológico que ha perdido su equilibrio natural es prácticamente imposible.

Un estudio biológico asume la desaparición total del hielo polar Ártico:

El calentamiento global severo está pasando a ser considerado como una certeza ineludible y muchos estudios científicos ya parten de esta premisa como algo cercano e inevitable.

El estudio que ha llamado mi atención, no trata de un estudio climático,  ni de un estudio geológico. Es un estudio que ya asume la hipótesis de calentamiento global severo como algo cierto e inevitable. Hemos pasado de preguntarnos si el cambio severo se producirá a preguntarnos cuando ocurrirá y que ocurrirá cuando suceda. Científicos alertan de que el Ártico está «condenado a desaparecer».

Es evidente que para un ecobiólogo el cambio de escenario representa todo un desafío de predicción científica. En todo el planeta los ecosistemas sufrirán cambios severos. Los animales tropicales migrarán a zonas más frescas, pero los animales de los polos ya no pueden emigrar a zonas mas frías. Los animales que dependen del hielo morirán. La Tierra ha tenido hielo en sus polos durante muchos millones de años, como atestigua la antigüedad de algunas especies hoy en grave peligro de extinción, y la desaparición de este hielo, representa una cadena de consecuencias inimaginable para todo el planeta. La desaparición del hielo Ártico en el Polo Norte será la primera y disminuirá el efecto albedo, contribuyendo a un aumento todavía mayor de la temperatura global, y esto entre otras cosas trasladaría las consecuencias al Polo Sur acelerando su deshielo con consecuencias aún peores ya que a diferencia del polo norte el polo sur provocará la subida del nivel del mar.

El Antártico parece un escenario totalmente distinto:

En el caso del Antártico en el polo sur me preocupa de manera especial la posible desaparición de un animalito, el krill antártico. Es un pequeño crustáceo que representa más de 500 millones de toneladas de alimento para un montón de animales que dependen de él. En el Ártico no hay Krill.

El papel del Krill antártico en la estabilidad del clima:

El Krill alimentándose de algas microscópicas por filtración.

El Krill alimentándose de algas microscópicas por filtración.

No hay nada como escarbar un poco para darse cuenta de que la situación es mucho más fea de lo que los medios de comunicación trasladan a la sociedad. Me interesan mucho los mecanismos de realimentación positiva del calentamiento global, y ya he mencionado unos cuantos en otros artículos. Son unos mecanismos que hacen que una vez iniciado el calentamiento este no se pueda detener, porque funciona como una bola de nieve que va aumentando de tamaño según rueda y termina provocando una gran avalancha. Al documentarme sobre el Krill descubro que también aportará un  mecanismo de realimentación positiva importante.

El Krill se dá solo en el Antartico porque sus huevos necesitan de una gran profundidad para eclosionar. El krill interviene en un fenómeno denominado Bomba biológica de fijación del carbono. Las algas se alimentan básicamente de luz y de CO2, y el Krill se alimenta de estas algas (fitoplacton). El océano alrededor de la Antártida es muy profundo y se comporta como un sumidero de CO2 porque los restos fecales del Krill contienen carbono que va a parar al fondo marino y allí permanecerá durante más de 1000 años. Son grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que  se eliminan de la biosfera. El Krill se comporta como una gran baza contra el calentamiento global, pero el Krill no es capaz de vivir en agua cálidas porque estas tienen menos oxígeno disuelto. El calentamiento global pone en peligro su supervivencia.

Además el calentamiento provoca procesos de fermentación de la materia orgánica del los fondos marinos produciendo metano cuyo efecto invernadero es superior al del CO2.

Para finalizar recuerdo que estos temas ya han sido tratados en este Blog:

Perdón por mi cansina insistencia, pero a la vista de la escasa capacidad de respuesta del see humano, no soy optimista.  Pese a lo mucho que está en juego se está haciendo muy poco. No sé si estamos a tiempo, pero los políticos deberían reflexionar sobre la herencia que van a dejar a sus propios nietos.


krill antártico

Share

Esta entrada fue publicada en biología, Cambio climático, Medio-ambiente, Todos los artículos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gaia tiene fiebre. Su casquete polar Ártico está gravemente afectado.

  1. juan dijo:

    ayudemos a los osos polares!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>