Fabricación casera de un telescopio astronómico.

telescopio_newton1

Telescopio reflector Newton

Construirse un telescopio casero de una calidad comparable o mayor a la de los carísimos telescopios comerciales no es una utopía. Resulta curioso que un método casero para construir algo tan delicado y preciso como un telescopio, permita obtener instrumentos ópticos de enorme precisión por un precio de un tercio de uno comercial equivalente. ¿Donde está el truco? No hay ningún truco, pero esto merece una explicación. Los procesos empleados en la fabricación de lentes no han cambiado demasiado desde la edad media, (salvo el empleo de brea para el pulido, que introdujo Isaac Newton). La cuestión es que en los procesos industriales basados en tornos, existen siempre pequeñas imperfecciones mecánicas que hacen que el tallado de estas lentes industriales tenga siempre pequeños vicios. El tallado puramente manual es tan caótico que el promedio de todos los errores cometidos por riguroso azar por el operador humano aproxima mucho mejor la forma esférica deseada que en el caso de las máquinas. Esto hace que las lentes y los espejos tallados totalmente a mano tengan una gran calidad. Portanto, no existe contradicción económica porque el proceso manual es muy laborioso.

El método casero usa generalmente óptica de reflexión (de espejos) y explicaremos por qué. Las lentes simples al ser atravesadas por la luz provocan el efecto de descomposición de la luz blanca tal y como ocurre en un prisma. Esto conduce a un aspecto de la imagen con halos de colores. Esto se denomina distorsión cromática. Para evitarlo las lentes se construyen usando combinaciones de lentes de distinto índice de difracción. Esto se hace pegando  la superficie convexa de una, con la cóncava de la otra de forma que producen la compensación de esta distorsión. Los telescopios reflectores son más baratos más pesados y más cortos que los refractores, también son mucho más fáciles de construir que estos  debido a que es más sencillo pulir una sola superficie, que cuatro o más que necesitaría el modelo refractor ya que están basados en el uso de lentes acromáticas.

Galileo en 1609 construyó un telescopio de seis aumentos basado en lentes (el pobre no sabía el problema que le causaría todo esto con el santo oficio), y fue Newton en 1670 el que diseño el telescopio reflector para evitar así la aberración cromática.

Quizás alguien no se conforme con la enumeración de estas curiosidades técnicas que yo he recopilado en este artículo. Yo estuve apunto de construirme un telescopio, conseguí los materiales un buen libro que devoré con mucho interés, pero hace mucho de eso y no conseguí finalizar mi proyecto. (No conservo ni los materiales ni el libro). En este otro sitio se ilustra algunos aspectos del trabajo más crítico y laborioso que es la construcción del espejo principal: Construcción de telescopios por los aficionados y trabajos de observación

He intentado buscar algún vídeo que pudiera ilustrar algo más de lo que acabo de explicar y me he encontrado con uno que  muestra un telescopio totalmente artesanal. Su aspecto es un poco cutre, pero su calidad solo depende de la calidad que se consiga en la óptica y de la robustez de la montura, y eso no podemos juzgarlo a la ligera por el aspecto externo del telescopio. Vease: Telescopio Reflector de Newton casero . No he visto  nada sobre pulido manual de lentes, pero sí sobre la  fabricación industrial de lentes . El proceso industrial para el tallado de las mismas se basa en el uso de tornos. Por último comentar que  La astronomía amateur ha dado importantes frutos científicos, y que un buen telescopio puede proporcionar buenos momentos y sin publicidad.





Share

Esta entrada fue publicada en Ciencia y tecnología, Recetario técnico, tutorial, Todos los artículos. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Fabricación casera de un telescopio astronómico.

  1. imara campos dijo:

    quisiera saber los materiales con que se hacen un telescopio

  2. admin dijo:

    Está bastante bien explicado. Tanto el espejo como lo que llaman herramientas son dos cristales circulares que se van frotando uno contra otro poniendo un abrasivo entre medias. Primero se usa polvo de abrasivo grueso para conseguir la forma y luego se va usando polvo de abrasivo cada vez más fino para dejar una superficie regular. El tipo de abrasivo puede ser esmeril en polvo, luego se pule. Los cristales han de ser gruesos. No se requiere vidrio de calidad óptica, vale vidrio normal. Está explicado el proceso el proceso en la url que sigue, aunque solo a grandes rasgos. Lo ideal es hacer una cosa así entre varios. Tiene bastante trabajo.
    http://fisimur.org/astroblog/2009/04/construyendo-telescopios-caseros-en-la-universidad-de-oviedo/

    El otro link que puse ya está roto. Han cambiado de lugar la información. Debes entrar en http://www.cielosur.com y miras en la sección taller. Viene todo.

  3. omar dijo:

    yo estoy construyendo un telescopio newtoniano con un espejo secundario
    de 150 mm.solo que no puedo conseguir los abrazibos 500 y 750 no se si tienen que ser muy necesarios por que ya tengo muchas ganas de pulirlo.

  4. admin dijo:

    No recuerdo cual es la serie de abrasivos más recomendable. El grano grueso es para poder dar la forma porte come el vidrió mucho más rápido. Los restantes son para ir igualando las irregularidades que dejan los abrasivos gruesos, hasta llegar a la fase de pulido. Puedes empezar con el más grueso que tengas ahora y si no va bien, siempre puedes tallar más tarde encima con uno mas grueso si lo encuentras.

  5. modoki okidoki dijo:

    donde esta la explicacion de como hacer un telescopio casero eso es lo que quiero hacer no saber todo eso que decia ahi!

  6. admin dijo:

    modoki okidoki, tienes mucha información en las referencias (links). Uno de ellos compruebo que está roto, pero parece que que el enlace de cielosur.com estaba roto (lo editaré). Mira aquí: http://www.cielosur.com/observa.php

  7. Iran dijo:

    tengo una pregunta
    ¿que es un lente de refaxion astronomica y como funciona

  8. admin dijo:

    Debe ser una errata. Seguramente debería decir rente de reflexión astronómica. El espejo principal de la figura del artículo representa una lente de reflexión.

  9. florencia dijo:

    hola el telescopio esta re bueno y bien explicado para realizarlo pero en donde salen los materiales .

  10. Antonio Castro dijo:

    Los materiales hay que buscarlos. No son productos de gran consumo así que su distribución puede variar mucho de unos sitios a otros. Yo hace treinta años en Madrid dediqué meses a localizarlos. Ya no me dedico a eso.

    Hoy en día tienes Internet y te será más fácil, pero su localización forma parte del trabajo. El cristal de un ojo de buey de un barco puede servir como herramienta de pulido y como espejo. Yo los encontré en un mercadillo de segunda mano.

    Suerte con Google.

  11. Me ha gustado mucho tu post, ya tienes una fans mas, felicidades

  12. Antonio Castro dijo:

    Gracias.
    Por cierto he visitado tu web. Bonita forja.

  13. Yui dijo:

    Es la mejor explicacion que he encontrado hasta el momento.

  14. Antonio Castro dijo:

    Gracias Yui.
    Un saludo.

  15. monica dominguez camacho dijo:

    esto esta del navo ………jejejejejejeje

  16. omar dijo:

    sigo sin encontrar los abrasivos 350 500 y 700.solo me quede en la fase de el abrasivo 260.han pasado 2años y no puedo terminar mi espejo.alguien me puede decir donde conseguir el material? o si lo tienen facilitarme un poco.

  17. Antonio Castro dijo:

    Quizás el esmeril fino tenga escasa demanda. Es cuestión de preguntar a los proveedores y fabricantes. Yo buscando acabo de localizar este.

    http://www.comercialchile.cl/ferreteria/abrasivos/polvos2.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>