El cambio climático continua su progreso ante la indiferencia de los políticos.

Cambio Climático vs. política.

Cambio Climático vs. política.

No se está haciendo casi nada al respecto. No se habla de otra cosa que de la crisis económica y podemos estar poniendo el pie en una crisis mucho más grave.

Los glaciares en muchos puntos del planeta están retrocediendo de forma alarmante:

Los glaciares de Kirguistán se derriten a un ritmo alarmante
Los glaciares han retrocedido al menos 35 por ciento en el siglo XX
El deshielo afectará a la seguridad energética e hídrica de éste y otros países de Asia central
Devastará los ecosistemas, dicen los científicos

Recuerdo haber leído hace más tres años algo que ahora se está confirmando.

Calentamiento global y retroalimentación. (26-jul-2007)
Son varios los procesos de retroalimentación, feedback, que se están disparando en el proceso del Calentamiento Global que no son nada halagüeños.Hace tiempo recogía en mi blog Impulsoverde las imágenes del Envisat publicadas por la Agencia Espacial Europea, ESA, que mostraban una Siberia verde por la elevación de las temperaturas y la consiguiente posibilidad liberación de mil millones de toneladas de metano, CH4, potente gas de efecto invernadero.

El tema me pareció grave y lo estuve investigando bastante tiempo. Finalmente, publiqué un artículo donde coleccioné una serie de efectos de realimentación positiva (retroalimentación): Realimentación positiva en el calentamiento global.

Esto me llevó a percibir la realidad del clima como algo muy frágil que se ha mantenido pese a todo constante durante muchos millones de años. A una escala de tiempo grande lo que más influencia ha tenido en el clima son los movimientos de los continentes, pero a escalas de tiempo algo menores el clima no ha cambiado mucho salvo en períodos de glaciación que nada tienen que ver con el fenómeno actual. Es decir, los cambios aparecen cuando el ser humano empieza a usar masivamente los combustibles fósiles aumentando el nivel de CO2 atmosférico.

Ahora el clima ya no parece algo tan estable, el cambio climático se alimenta a sí mismo y avanza imparable por si sólo, y el ser humano, en su estupidez continua generando cada vez más CO2. Vamos a dejar a nuestros nietos una pésima situación.

Nuevamente en periodismohumano.com comprobamos que muchos fenómenos relacionados con el cambio climático empiezan a cobrarse vidas humanas.

Los extremos climáticos se tocan

Las inundaciones de Pakistán y la ola de calor de Rusia son fenómenos climáticos vinculados, según el Centro de Investigación Atmosférica de Estados Unidos

Fenómenos que estaban circunscritos a la zona tropical, tales como tormentas tropicales, están empezando a producirse en otras latitudes. De facto, es como si las líneas imaginarias de los trópicos se estuvieran moviendo y con ellas viajan algunas invasiones de animales a nuevas latitudes. Los animales de zonas polares lo tienen peor. No pueden emigrar a ningún lado.

Calentamiento global responsable del mayor temporal de lluvias en la historia de México.
México enfrenta el mayor temporal de lluvias en su historia, evaluó el presidente Felipe Calderón, en recorrido por el estado de Tabasco, uno de los más afectados por la contingencia climática en el sureste del país. El número de afectados se eleva ya por encima del millón de personas.

Hablar de la capacidad del ser humano para reaccionar, es hablar de política, y hablar de política es constatar el peor de los problemas de la humanidad. Es como si esta gente no tuviera hijos y no pensara en sus propios nietos.

El cortoplacismo de los políticos es el responsable de estos problemas. La solución pasaría por ellos, pero eso es tanto como admitir que probablemente no tendrá solución, porque todo depende que se reaccione a tiempo. El tiempo corre y puede que el punto de no retorno que hará irreversible un gran cambio climático ya haya sido rebasado.

Si así fuera nada podría hacerse, ya que la propia inercia del cambio haría el resto, estaría por ver cual sería el nuevo punto de equilibrio climático en el planeta, y si este permitirá la supervivencia de nuestra especie, y en qué condiciones.

PD 20-nov-2010:

MEXICO: ALCALDES PIDEN FONDOS PARA CAMBIO CLIMATICO.
«Necesitamos ir más allá, deberíamos tener un orden fiscal que obligue a los países a aportar recursos respecto a los daños del cambio climático»

Los alcaldes mostraron un abierto pesimismo sobre los resultados de la reunión de Cancún.
«En la Cumbre de Cancún no creo que pase nada, el discurso de hace un año en Copenhague estuvo excelente, dijeron que iban a meter 30.000 millones de dólares pero ¿alguna ciudad ha visto algún dólar?

Mis sinceras felicitaciones a los alcaldes mexicanos por esa preocupación, pero espero que no se quede sólo en pedir dinero, porque el problema del cambio climático debe ser abordado desde la concienciación colectiva y la promoción de políticas energéticas sostenibles y que no emitan CO2.

Las emisiones de CO2 deberían penalizarse vía impuestos para frenar su abuso, aunque eso suponga un frenazo para el crecimiento económico, porque parte del problema es que en todo el planeta existe una especie de competición por ver quién crece más rápido.

Share

Esta entrada fue publicada en Medio-ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *