¿Como se llega a la acuariofilia y en que suele quedar esa aventura?
Para muchos la respuesta obvia sería en frustración. No siempre es así y en aquellos que logran superar la etapa inicial, las frustraciones no se deben a los fracasos sino al hambre de nuevos éxitos. Algunas veces sabemos lo que necesitamos y nos vemos impotentes por falta de espacio, falta de tiempo, o falta de comprensión. Es un tipo de frustración por impotencia al desear ir más lejos en la dedicación a una afición cuyos infinitos retos no terminan nunca.
¿Cómo suele empezar la aventura?
En mi caso me regalaron una parejita de Guppys salvajes, en una bolsa de plástico. Venían con una planta, Elodea, con la función de oxigenar el agua. Los tenía que poner en un recipiente de cristal tipo ensaladera porque se necesitaba mucha superficie para garantizar la oxigenación. Había que mantenerlos con una bombilla incandescente a poca distancia de la superficie para que además de oxigenar el agua forzando la fotosíntesis de la planta, sirviera de calefacción. Había que cambiar el agua cada dos o tres días con agua previamente reposada. Ni filtro, ni termo calentador ni aireador, pero las necesidades de los peces estaban medianamente cubiertas. Esa parejita de peces no solo sobrevivió, sino que tuvo crías que se escondieron entre las hojas de la Elodea, y para sacarlos adelante a todos decidimos comprar un pequeño acuario completo de solo 30 litros, con eso comenzó mi afición. Empezar con precariedad de medios suele ser garantía de fracaso, pero nosotros pusimos el máximo de interés en las recomendaciones. Leímos algún librito básico para desasnarnos y fruto de tanta molestia e interés tuvimos suerte.
Lo que una persona percibe cuando mira un acuario puede variar mucho dependiendo de su conocimiento acuariófilo. Es una afición con injustificada fama de difícil, debido a que abundan vendedores poco serios que no proporcionan la suficiente información al novato. Este generalmente no suele dar excesiva importancia a las recomendaciones del vendedor, y empieza a experimentar, improvisar, y dar rienda a su creatividad desde el primer día. El resultado suele ser una catástrofe y el aficionado se asusta de la fragilidad de esos animalitos, y no entiende porque se mueren teniendo una pecera, que a su juicio tenía todo lo necesario. Es decir agua. Evidentemente nosotros podemos beber casi cualquier tipo de agua, pero para un pez el agua es algo que influye decisivamente en la química de su propia sangre. Algún día hablaré de como evitar este tipo de fracasos. Hoy quiero hablar un poco de esas diferencias entre el acuariofilo más o menos formado y el aficionado novato que se limita a comprar más peces cuando se van muriendo los que tiene.
¿En que consiste una acuariofilia medianamente avanzada?
Seguramente para un novato el reto sea lograr que sus peces sobrevivan unos meses. Algunos peces viven uno o dos años pero la mayoría pueden vivir años. Mi pez favorito es un pequeño Ancystrus (6 ctms) con un récord de longevidad. Lo tengo desde hace 18 años. (Vease la foto de cabecera). Jamás un pez me había durado más de seis años o así.
Una de las tareas que distingue a un acuariófilo medianamente formado es su interés por la reproducción y mientras no se consiga reproducir un pez y que este se haga adulto y tenga a su vez crías que sobrevivan estaremos hablando de un aficionado. Los peces más sencillos de reproducir son los vivíparos porque nacen ya con un tamaño que les permite sobrevivir más fácilmente y ser alimentados con la misma alimentación en escamas que se usa para los adultos pero triturada en forma de polvo.
Un ejemplo es el Guppy con dimorfismo sexual. Las hembras son mas grandes y menos vistosas que los machos.
Otros peces ponen huevos y necesitan primero que las condiciones sean apropiadas para el desove, luego necesitan generalmente ser retirados a un tanque para que los alevines eclosionen sin peligro de que sean devorados. La alimentación de los alevines puede requerir cultivo de organismos pequeños, tales como infusorios, o artemias ya que solo con ese alimento vivo se desarrollaran bien. Puede que esto parezca excesivo, pero el premio de lograr un éxito en la reproducción de una nueva especie suele ser muy gratificante. Se empieza por especies fáciles, y poco a poco se va uno complicando la vida con retos más difíciles. El resultado de esta forma de entender la acuariofilia poco tiene que ver con los primeros objetivos estéticos que son lo que llama la atención de los que se acercan por primera vez a esta afición.
Os presento este vídeo de solo 18 segundos de duración en el que podéis ver como es el cuarto de cría de un acuariofilo no solo experimentado sino con una dedicación considerable. No todos los acuariófilos se pueden permitir algo así pero par muchos esta aberración antiestética es como un sueño imposible. Más tarde explicaré porqué.
Cuarto de reproducción de un acuariófilo.
La faceta estética, es la contraparte a esto que acabamos de ver. Es sin duda la parte que el novato identifica como objetivo.
Este acuario mereció un premio de fotografía, pero resulta muy poco acuariófilo poner pecitos neones adultos (los azules y rojos brillantes) con una cría de escalar que cuando adquiera cierto tamaño irá comiéndose a los neones.
¿Es lo mismo tener un acuario en casa, que desarrollar la acuariofilia en casa?
Nada que ver. Hemos visto la belleza de estos acuarios de exposición. Desde luego es todo un reto lograr un acuario bonito, pero no es el único reto posible. En general la parte estética es la forma de acuariofilia preferida por las mujeres de los acuariófilos, mientras que la parte de reproducir especies, conlleva mucha cacharrería y mucha nidería. Esta viene a ser el tipo de acuariofilia que termina enganchando a los hombres.
No lo digo solo por experiencia propia, sino por las conversaciones con otros aficionados. La falta de espacio y/o la falta de afición en nuestra pareja suelen ser las cargas más pesadas de todo acuariofilo de ciudad. En lugares apartados de las ciudades con más espacio, el problema suele ser la falta de comercios especializados que dificultan el abastecimiento.
Por alguna razón a algunas mujeres no les parece correcto guardar el alimento congelado para peces en el congelador con el resto de alimentos. Yo en eso tengo suerte y me permiten guardar las larvas de mosquito congeladas, pero no en todas las casas se permiten ciertos usos de la nevera familiar. Y no solo eso, ¿Sabéis lo que pasa si se te cae unas gotitas de agua al suelo mientras limpias un acuario? Pues que luego alguien, quizás tu mismo, las pisa y lo pone todo perdido. Más te vale pasar la fregona rápido.
Yo desde hace años tengo un acuario de 750 litros y necesito hacer cambio parcial de agua una vez cada quince días Necesito usar una toma de agua. Imaginaros la que se lía si por la razón que sea me despisto unos minutos y olvido que estoy llenando el acuario.A mí me pasó en un par de ocasiones ya hace tiempo. Yo ahora me pongo un par de avisadores en distintos sitios de la casa y dejo uno de los zapatos al pie del acuario. El ir con un pie descalzo y otro no resulta tan extraño que ayuda a no olvidar que el acuario se está llenando. Para los que cambian el agua usando un cubo la situación tampoco es buena porque ensuciarás bastante por mucho cuidado que pongas, y por mucho que te esfuerces en limpiar después tampoco quedará igual. La cuestión fundamental es que son muchos los acuariófilos que desean ampliar sus instalaciones y por razones de convivencia familiar no pueden hacerlo.
Yo tengo un acuario de 750 litros y otro de 60 que uso para mis intentos de crías de distintas especies. Con eso he de apañarme y lo que para algunos es una pasada, para un acuariófilo es totalmente insuficiente. No necesito más acuarios grandes porque con uno de 750 litros tengo de sobra, pero acuarios de cincuenta a cien litros, si me vendrían bien unos cuantos. Estoy hablando de necesidades básicas porque para un aficionado a la acuariofilia marina por ejemplo la cosa se complicaría bastante más. Comprendo que la gente vea esto como un capricho pero llevo enganchado a esta afición desde más de cuarenta años y me ha dado muchas satisfacciones. Es una afición que más que tiempo, exige atención, y planificación.
Consejos básicos para principiantes.
Los consejos se exponen en forma muy abreviada y concisa, deberás informarte bien porque este artículo no trata de dar información sobre esto. Tan solo lo menciono muy brevemente para que sirva de breve introducción.
- El consejo número 1: Ponte en manos de un buen comercio con muchos años de experiencia, e infórmate adecuadamente.
- Consejo número 2: Respeta las proporciones del tamaño del acuario y del número de peces. No empieces con un acuario demasiado pequeño. Mi consejo es que empieces con un acuario entre 70 y 120 litros.
- Consejo número 3: Si quieres prevenir enfermedades, cuida la alimentación de tus peces, y jamás los sobrealimentes. Si después de echar el alimento quedan restos de comida pasados dos minutos te has pasado. Una o dos comidas al día es suficiente. Cuida que no engorden demasiado ni que el agua se enturbie. La correcta alimentación previene la aparición de enfermedades. Un pez vivo, no es necesariamente un pez sano. Los peces debilitados enfermarán de cualquier cosa.
- Consejo número 4: Elige los peces que seas capaz de mantener, y evita comprar de forma compulsiva, caprichosa e irreflexiva. Infórmate bien antes de comprar un ejemplar. Su agresividad, tolerancia con sus compañeros de acuario, algunos son vegetarianos y destrozan las plantas, otros crecen demasiado. Debes tener muy en cuenta su tamaño adulto.Algunos mordisquean a cierto tipo de peces. Otros son territoriales, etc.
- Consejo número 5: Ten paciencia. Los resultados rápidos, conducen a fracasos rápidos. En un acuario todo lleva su tiempo. El acuario necesita ir madurando poco a poco. Respeta las pautas de introducción progresiva de peces en los primeros meses.
- Consejo número 6: Establece una rutina de control y mantenimiento de tus peces. Se metódico. Usa una agenda para controlar las tareas periódicas. Extrema el cuidado y control de la calidad del agua.
- Consejo número 7: Intenta reproducir algún vivíparo. Esto te recompensará por la pérdida de otros ejemplares y aliviará tu sensación de fracaso.El Guppy es vivíparo, pero no debes ponerlo con peces superiores a 6 centímetros ni agresivos. Hay otros vivíparos más robustos y grandes. Tu proveedor te informará. Necesitarás una paridera para poderlos criar. Elije siempre la de mayor tamaño. No tengas a una hembra encerrada en la paridera más de cuatro días.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.






Excelente artículo y buenos consejos.
La verdad es que es todo un record mantener 18 años un ancistrus. Tiene que ser digno de ver.
Un cordial saludo.
Un artículo tremendo. Muy buenos consejos para los principiantes. Yo tengo el problema contrario. Tengo 5 acuarios pequeños y ninguno grande (el mayor es de 120 litros). Así que me conformo con criar y mantener especies de reducido tamaño. A seguir disfrutando de esta maravillosa afición
.
La verdad es que varios acuarios de 120 litros es incluso más entretenido, pero reciencasados mi mujer dijo que me conformara con un solo
.