¿Cómo promocionar un libro?

Son muchos los que están ofreciendo hacer realidad los sueños de los escritores autoeditores sin comprometerse a nada y solicitando una serie de cesiones de derechos que son lógicas cuando existe un trato fiable de por medio. El problema es que esos tratos no se formalizan con un contrato firmado que especifique las condiciones y el periodo de vigencia de las mismas. Los compromisos publicitarios en la web pueden parecer razonables y legalmente tienen un valor contractual, pero de facto los pueden cambiar cuando quieran.

¿Tiene algo de especial tu libro?

¿Tiene algo de especial tu libro?

Al final se trata de la cesión de derechos de nuestras obras para que las exploten y nos den una comisión, y eso exige máxima claridad y transparencia.

Yo ante cierto tipo de ofertas me siento como si a los escritores autoeditores nos ofrecieran el inmenso honor de confiar en ellos depositando nuestras insignificantes obras para que ellos sin ningún compromiso nos ofrezcan una posibilidad de acceder a un éxito que solo dependería de una calidad de la obra ante la cual estos vendedores de sueños no se molestan en leerla y se muestran indiferentes tratando a todo el mundo por igual.

En mi opinión eso es mucho peor que ofrecer la obra gratis bajo licencia Copyleft. Ofrecer libre descarga de un libro al público es un acto de generosidad que puede tener un retorno en forma de reconocimiento. Este reconocimiento es algo esencial para un autor novel, pero ofrecer gratis una obra a un editor para que la explote si buenamente puede y se lucre eventualmente a tu costa a cambio de no poner casi nada de su parte para promocionarla,  en mi opinión es hacer el primo.

La clave está en la promoción, pero ¿puede un autoeditor autopromocionarse eficazmente? Yo creo que sí porque ya hay gente que ha conseguido resultados, eso sí después de algunos años de trabajar mucho en la promoción y autoformarse no solo como escritor sino en muchas más cosas, porque esto no es nada sencillo. Creo que los vendedores de la sencillez en la autoedición no son fiables.

Vender es siempre la parte más difícil de cualquier negocio. En el caso de un libro hay que vender no solo la obra, hay que saber promocionarse porque apenas alguien comprará un libro de un autor desconocido. Da igual el precio, leer exige un esfuerzo. Para un escritor autoeditor esta será la tarea más difícil de todas, y  todo lo que sea aportar ideas ,y diferentes puntos de vista son informaciones  que interesan mucho a los autoeditores.

El arte de la venta no admite dogmas, exige el desarrollo de estrategias y cada maestrillo tiene su librillo. He encontrado una serie de páginas relativas a este tema con una estructura hipertexto. (permite navegación entre temas que van surgiendo unos dentro de otros.) Os pongo un par de enlaces para que empecéis a tirar del hilo.

Un buen instrumento de auto promoción personal son los blogs, y hay muchos blogs de autores de obras literarias. Hay tantos que sería absurdo intentar presentar a unos cuantos. Cada cual orienta su Blog de una forma diferente, y mejor que dar ideas es visitarlos.

Un poco de humor sobre esto de la autopromoción

Algunos grandes autores dejaron tras de sí junto una prolífica y admirable obra unas inolvidables secuencias de vídeo igualmente inolvidables en los cuales intentaron (y lograron) no pasar desapercibidos.

La autopromoción no parece ser algo que solo necesiten hacer los autores desconocidos. Es cierto que hay siempre personajes más celosos de su intimidad, y otros más ávidos de notoriedad, pero nada sustituye a una buena campaña de promoción, ni siquiera una excelente obra.

Lograr que hablen de uno no es poca cosa. Generalmente eso implica una larga trayectoria, pero eso no significa que un autoeditor no pueda alcanzar con su trabajo consistente tales metas.

La obra bajo licencia Copyleft de libre descarga

Si se hace correctamente el efecto puede ser vírico y por experiencia te digo. No infravalores la potencia de un marketing viral. Dale tiempo. La obra empezará a distribuirse cada vez por más sitios.

Yo uso un tipo de licencia para algunas de mi obras Copyleft Licencia LLC en la cual se permite no solo libre descarga para lectura sino la oferta de descargas en otras webs siembre que se haga referencia a la mía.

Yo ofrezco descarga de obras Copylef y creo que lo menos que puede hacerse es retribuir al autor de esas obras  o a la editorial con un enlace a su web. Hay gente un pelín egoísta que concibe los links como puertas de salida de su sitio. ¡ERROR! La mejor forma de reterner visitantes es ofrecerles aquello que les interesa aunque sea ofrecer visitas a otros sitios porque así otro día volverán.

El vídeo promocional

Una buena herramienta promocional es hacer un vídeo promocional, pero yo aún no he terminado de hacer ninguno. Empecé algunos y no me convenció el resultado. Estoy en ello así que mejor que dar consejos me limitaré a ofrecer unos ejemplos que puedan servir para captar la idea de lo que debe ser un vídeo promocional. Los hay para todos los gustos. La mayoría son bastante cutres y aún así cumplen generalmente un cometido interesante. El objetivo no ha de ser describir, sino crear expectativas, estimular la imaginación, sugerir ideas y emociones y crear el impulso de querer saber algo más o de comprarlo. No conviene que sean vídeos largos, cuatro minutos son suficientes para lograr el objetivo. El primer objetivo es lograr que terminen de ver el vídeo donde indicaremos los datos de contacto del autor, del editor de la tienda, etc.

He seleccionado unos cuantos vídeos promocionales de libros para que sirvan de inspiración y para ello he procurado, a grandes rasgos, situar los mejores vídeo a efectos de promoción en la parte alta del listado.

PD 22-nov-2009:

Honestamente creo que merece mucho la pena que veáis mi vídeo promocional.

XEGOR v1 v2 HD 1280 x 720



http://www.ediciones-dmc.com/Autor/lanzamiento.htm

Share

Esta entrada fue publicada en Autoedición, Todos los artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

30 Respuestas a ¿Cómo promocionar un libro?

  1. Shiva dijo:

    Excelentes vídeos y buena manera de promocionar un libro, sin duda alguna.

    Me ha gustado especialmente el de Diario de un Cazador – Linaje, del tal Iván Martínez Hulin. Atentos, que acaba de sacar nuevo libro y también viene acompañado de vídeo promocional: El Vuelo del Cisne. Precioso, precioso, aunque al no haber leído la obra, todavía no le he encontrado todo el significado, pero sin duda alguna incita a leerla.

    Saludos.

  2. admin dijo:

    Ya no me acordaba de este artículo. Es de cuando yo intentaba tomar ideas pero al final hice algo bastante más ambicioso que los vídeos que estas viendo. Si te gustaron estos vídeos tienes que ver el mío. Modestia aparte creo que te merecerá la pena verlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=wwDuQMjM_tM

  3. Se acaba de publicar mi novela MUCHO DINERO (Editorial Atlantis) de Jose Villalba Garrote.
    Es una novela con los ingredientes del género negro.
    Os envio un enlace donde podeis leer el primer capítulo
    http://muchodinero-novela.blogspot.com/
    Espero que os guste y me ayudeis a promocionarlo.

  4. admin dijo:

    Jose, tiene una pinta estupenda. De deseo un rotundo éxito.

    Un cordial saludo.

  5. Gracias admin, espero que te guste

  6. admin dijo:

    Suerte con tu libro “Mucho dinero” Jose.

    Un cordial saludo.

  7. R.A dijo:

    Se acaba de publicar una obra bellísima de la escritora Dori couñago “PRINCESA 7.0”, tanto el libro como sus vídeos promocionales son buenísimos, les invito a que lo vean…

    http://www.youtube.com/user/cere2007?feature=mhee

    PRINCESA 7.0
    BELLA POR DENTRO, BELLA POR FUERA
    HOMBRES VACÍOS, MUJERES SIN BRILLO
    EL PODER “LA MÁS PURA BELLEZA ESTÁ EN TU INTERIOR”
    BULLYING, TERROR EN LA ESCUELA (ha salido una edición limitada pero pronto saldrá al mercado)
    MI ANOREXIA, MI BULIMIA Y YO. (próximamente)
    MI BULIMIA, MI CHOCOLATE Y LAS OTRAS MUJERES (próximamente)

  8. Octavio dijo:

    Acaba de ser publicado: ‘FÁBULAS DE MARTINCHO’, un libro de humor, sátira, historias, cuentos, etc.
    Ver el enlace: http://stores.lulu.com/windmills
    Saludos a los escritores de pura sepa.

  9. FESB dijo:

    Buenas tardes, mi nombre es Fernando Sobenes y quisiera presentarles mi novela: “El Visitante Maligno”, esta es la reseña:
    El autor peruano – venezolano Fernando Sobenes ha publicado su novela “El Visitante Maligno” una extraordinaria historia de terror, que sin duda alguna sobrecogerá al lector. Es una historia emocionante y aborda los aspectos más oscuros y tenebrosos del ser humano; una obra que no se puede dejar de leer de principio a fin.
    La historia que se inicia al Norte de Kuwait en 1991 durante la Guerra del Golfo Pérsico; Peter Donovan Teniente del Ejército de los Estados Unidos al mando de un grupo de soldados cae en una emboscada en el desierto de Irak y como consecuencia sucede una masacre. En ese lugar halla un amuleto que guarda en su bolsillo sin saber que encierra un poder oculto y a causa de ello; tiene su primer encuentro aterrador en un sepulcro bajo las arenas del desierto con un ser maligno que lo llevará al umbral de la muerte.
    Transcurren varios años luego de estos acontecimientos y Peter, después de abandonar el Ejército, se traslada a un lugar en los Estados Unidos llamado “Lago Feliz” donde se establece y contrae matrimonio formando una familia. Este es un lugar muy bello donde las personas viven felizmente alejadas del estrés de las grandes ciudades. Allí conviven otras tantas que disfrutan del clima, tranquilidad y belleza del lugar que cuenta con un lago y un gran bosque.
    Peter se desempeña como Sheriff del pueblo y se reúne con algunos de sus vecinos los fines de semana para compartir en familia. Sus vidas transcurren con tranquilidad y felicidad hasta el día en que se les ocurre jugar con la Tabla Ouija y utilizan el amuleto traído desde el desierto, abriendo sin querer, una entrada para que la maldad llegue a sus vidas; destruyéndolas, sembrando espanto y muerte. Fenómenos paranormales, posesiones espeluznantes y muertes trágicas crean un clima de suspenso y terror a esta obra.
    Esta novela aborda el aspecto de la lucha entre el bien y el mal. Uno de los protagonistas, el Padre Josh Carter, lucha contra sus principios y todo lo aprendido en el seminario al darse cuenta que la propia Iglesia se contradice y no acata sus preceptos. Comienza a renegar de su fe y a colocar en tela de juicio a las autoridades del clero y comprueba (muy a su pesar) que ha sido engañado lo cual lo desmorona emocionalmente.
    También toca el tema del exorcismo y de la visión que tiene la Iglesia al respecto, así como la manipulación que se hace de estas situaciones. Problemas de índole mental que son utilizadas a conveniencia como métodos de propaganda y captación de fieles. Esta novela atrapa de inmediato al lector y está dedicada a un público adulto, personas que gusten de emociones fuertes y las hacen identificarse con los personajes, sus vivencias, temores, amores y sufrimientos. Es una novela ágil, emocionante y llena de suspenso, que no se puede dejar a un lado, entretiene y mantiene un creciente interés por su desenlace.
    Pueden ver el book tráiler, leer el prólogo y el primer capítulo en mi blog:
    http://elvisitantemaligno.blogspot.com
    Muchas gracias…

  10. 2011FEsb dijo:

    Hola me parece excelente la información, yo también he realizado un video tráiler de mi novela: El Visitante Maligno que lo pueden ver en mi blog: http://elvisitantemaligno.blogspot.com o en youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=PbyuQMsC6c4

    Saludos.

  11. Antonio Castro dijo:

    El vídeo está muy bien. Suerte con el libro.

  12. walter bonetto dijo:

    Buen Dia: Soy Walter Bonetto, escritor de Argentina, deseo presentarle y recomendarle mis libros “Pedrito”, “El Caminante” y “Narcisa” . son varias las librerias virtuales que lo estan ofertando. Las considero novelas atrapantes de lectura muy amena y basadas las tres en hechos reales. Son novelas que djan un mensaje muy profundo y alentador, ayudan a levantar la autoestima del ser humano.
    Gracias

  13. Manuel Gallegos dijo:

    Acabo de publicar “Los años más trascendentales y desconocidos de nuestra historia”. Os dejo un enlace para que lo podáis ver y leer el primer capítulo : http://erideediciones.es/los-anos-mas-trascendentales-y-desconocidos-de-nuestra-historia/
    Para la mayoría de las personas, una importante parte de la historia, de lo que luego se ha llamado España, es desconocida. Esa parte comprende, más o menos, desde la invasión musulmana hasta el año 1035.
    En este libro se ha tratado de “contar” las luchas entre “cristianos” y “musulmanes”, las luchas intestinas por el poder, los matrimonios de estado, etc. y sus consecuencias de una manera amena y agradable, con un lenguaje sencillo, huyendo de la sobriedad y solemnidad que se asocia a todo libro de historia.

  14. Antonio Castro dijo:

    Suerte con tu libro.

    Un saludo.

  15. Alex Muñoz dijo:

    Hola soy Alex, en primer lugar felicidades por el artículo, es muy ilustrativo y supondrá una gran ayuda para muchos autores que desean darse a conocer a ellos y sus obras.
    Y aprovechandome un poco de tu generosidad Antonio, os dejo por aqui el enlace al blog y el Video promocional de mi novela de ciencia ficción ” El día que no murió nadie “, donde podeís informaros sobre la novela y su argumento
    Espero que os resulte interesante. Saludos.

    Blog: http://eldiaquenomurionadie.blogspot.es/
    Video Promo: http://youtu.be/hI3mGWwzjG4

  16. Antonio Castro dijo:

    Ana, puedes incluir aqui en los comentarios cuanta información consideres oportuna. Mucha suerte con tu libro.

  17. Nely García dijo:

    http://nelygarcia.wordpress.com. Hola: tengo publicadas dos obras: una sobre mi actividad pictórica, con curriculum vitae, fotos de cuadros y una parte de mi faceta literaria, 84 poemas y 6 relatos cortos “EXPRESIÓN Y SENTIMIENTO”. La segunda es una novela, sobre la sociedad española en los 60, la emigración y la evolución, sobre todo de la mujer “CON LA AURORA Y EL OCASO”. Tengo una segunda novela escrita que se desarrolla en los años 80 y 90, la movida madrileña, la guerra de Rwanda y el significado de la apariencia entre otras cosas, su título es “LO APARENTE”. Las editadas han sido en una pequeña editorial y la distribución es insuficiente. Desearía encontrar para mi nueva obra, una editorial competente. Saludos.

  18. Antonio Castro dijo:

    Yo sugiero que si tienes alguna obra menor, pruebes suerte autoeditando en Amazón en formato electrónico. Es un mercado diferente al del papel, el PVP de la obra tendría que ser bastante bajo. La rentabilidad final puede ser muy alta. Grandes escritores lo usan ya. Véase: http://www.ciberdroide.com/wordpress/el-autor-y-las-encrucijadas-editoriales/

  19. Manuel Mata dijo:

    Hola,

    Interesante el artículo y los dos enlaces que se proponen para el lanzamiento y la promoción de un libro. Precisamente he publicado recientemente mi libro “Supera tus miedos y alcanza tus sueños” con la editorial Círculo Rojo, y al estar comenzando todavía no soy un autor suficientemente conocido, por lo que necesito aprender y trabajar en promocionar bien mi libro.

    Os dejo el enlace de la nueva web del libro y a ver qué os parece: http://superatusmiedosyalcanzatussueños.com

    Un saludo,
    Manuel Mata

  20. Antonio Castro dijo:

    Tiene muy buena pinta tu web. Te deseo mucha suerte.

  21. Excelente articulo y muchas gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta. Por otra parte dada su notable experiencia, me gustaría conocer su opinión acerca de una de mis obras. Se encuentra publicada en la pagina autoreseditores.com bajo el nombre La Piedra Del Destino. Podrá leer la sinopsis y las primeras diez páginas. Puedes enviarme un comentario desde esa pagina o ingresar a mi blog, le estaré inmensamente agradecida por sus palabras. Éxitos.

  22. A la fecha me han publicado tres libros. IMPUNIDAD, RETAZOS DE PUEBLO Y FISURAS DEL CORAZON. se encuentran disponibles en el telefono 3147077478 o en la drogueria del cafe en circasia quindio colombia. El costo de cada ejemplar es de $ 20.000

  23. Hola. Yo he creado una página de Facebook para mi primer libro infantil.
    Evidentemente me dirijo más a los papás que a los lectores (niños) y he seguido todas las recomendaciones que me han dicho… pero no se si está funcionando. ¿Como puedo saberlo? dedico una hora al día a promocionarlo… voy colgando nuevas entradas, etc… pero la verdad es que ahora gano uno o dos seguidores diarios… ¿eso está bien?
    Te dejo la página por si quieres echarle un vistazo a ver si lo estoy haciendo bien.
    Otra pregunta… porque no me deja etiquetar desde la página? Puede que la haya configurado mal?
    https://www.facebook.com/microcuentosinfantiles

  24. Excelentes comentarios, deseo aprovechar la ocasión para invitarles a conocer mi nuevo libro “Micro cuentos y relatos para llorar de risa”, disponible en Amazon.com.

  25. Robert dijo:

    La verdad es que todo está muy bien, el artículo ayuda mucho si eres novato en esto, yo por ejemplo llevo un libro publicado en Amazon, lo he escrito en 2 meses a base de experiencia personal, se trata de un libro de negocios y bueno, pues el problema es que no se vende ni una sola copia, es decir, nadie lo conoce. Por lo menos deseaba que alguien le echase un vistazo o dejase alguna opinión o reseña, si hay algo que mejorar para el próximo o no…

  26. Antonio Castro dijo:

    Lo de poner la URL al final no coló, pero por mi experiencia te digo que ese tipo de promoción no funciona. Se parece demasiado al spam.

    Intenta publicar algo en Internet con cierta periodicidad y convierteté en referencia sobre algún tema. En Internet lo que funciona es que la gente te busque a ti. Lo de salir corriendo tirando el maíz a la cabeza de las palomas no funciona, saldrán volando. Pon uno pocos granos de maíz cerca de un banco y mantén un puñado de maíz en tu mano. Sientaté y espera. Se paciente, repite todos los días a la misma hora. Esta es la técnica que funciona en Internet. Haz aportaciones periódicas sobre algo que tú domines. Conviértete en alguien conocido.

    Lo sé, eso suele conllevar años de trabajo, pero estás compitiendo con gente que es muy conocida. Hay muchas caras conocidas de la televisión que se han animado a escribir su primer libro hace poco y por desgracia, ellos ya lo tienen vendido por ser personajes conocidos. Son tu competencia.

  27. María dijo:

    Hola!

    Su blog me inspiró a crear mi video promocional de un libro electrónico que he escrito.
    Cuando publicar dejo el link de Amazon.
    Gracias por compartir su experiencia.

  28. Pingback: ¿Cómo promocionar un libro? | Blog multi-temático de Antonio Castro — BLOG HUELLAS LITERARIAS

  29. Buenos días. Me presento. Mi nombre es Ruben Santiago llevo mas de 10 años dedicado al sector audiovisual. Siento deciros que el 90% de videos que se suelen utilizar para promocionar las obras literarias, cuentan con un escaso sentido de la comunicación y con el sentido de un video promocional o Book Trailer. Pienso que cada uno debe dedicarse a lo que sabe y por eso quiero mostraros un (Demo) Book Trailer realizado por mi. Ofrezco este tipo de servicios dado que el sector literario, en España, está muy poco valorado. Mis precios son realmente económicos. Podéis echar un vistazo al Book Trailer y mi web. Saludos.
    https://www.youtube.com/watch?v=ArZbrca04kA
    http://www.rsvisual.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*